El Mundo

Búsquedas y pesar tras paso de huracán en noreste de EU

lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:00

AP
Nueva Jersey

La policía iba de casa en casa en busca de posibles víctimas y elaboraba listas de desaparecidos el viernes, mientras el número de muertos por las inundaciones catastróficas en el noreste de Estados Unidos provocadas por los remanentes del huracán Ida ascendía a 49.

El desastre puso de manifiesto con desgarradora claridad lo vulnerable que es el país a los fenómenos climáticos extremos que trae el calentamiento global. Las autoridades estudian medidas nuevas y amplias para salvar vidas en futuras tormentas.

Más de tres días después de que el huracán tocó tierra en Luisiana, los lluviosos remanentes de Ida se abatieron sobre el noreste con furia alucinante el miércoles y jueves. Las aguas sumergieron autos, inundaron estaciones de metro y departamentos instalados en sótanos, y ahogaron a decenas de personas en cinco estados.

SUPERAN LLUVIAS CAPACIDAD
Las lluvias intensas superaron la capacidad de sistemas de drenaje que no estaban construidos para absorber tanta agua en tan poco tiempo: 7,6 centímetros (3 pulgadas) en apenas una hora en Nueva York. Siete ríos del noreste alcanzaron sus niveles más altos desde que se llevan registros, dijo Evan Dethier, científico de la Universidad de Dartmouth.

El viernes las poblaciones se afanaban en remolcar vehículos arruinados, bombear agua de casas y autopistas, limpiar suciedad y escombros, y restaurar el transporte de pasajeros.

Aunque se dispersaron las nubes y apareció el cielo azul, algunos ríos y arroyos seguían creciendo.

 

...

Comentarios