El Mundo

Presionan a Estados Unidos para evacuar a cientos de Afganistán

miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 00:00

AP
Washington

Grupos de veteranos, legisladores demócratas y afganos pidieron el martes una acción urgente por parte del gobierno del presidente Joe Biden en torno a un estancamiento de una semana que ha dejado a cientos de personas en Afganistán desesperadas por abordar vuelos para evacuar la nación controlada por el Talibán.

Señalaron que varias decenas de ciudadanos estadounidenses, junto con una cantidad mucho mayor de residentes permanentes y familiares, están entre los afganos vulnerables que esperan abordar vuelos chárter programados en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-e Sarif, en el norte de Afganistán, a los que no se les ha permitido despegar.

“Creemos que estamos en una especie de prisión”, dijo una afgana que estaba entre los que esperan evacuar la nación desde Mazar-e Sarif. Comentó que estadounidenses de edad avanzada y padres de afgano-estadounidenses que están en Estados Unidos se encuentran entre las personas a las que se les ha impedido abordar los vuelos de evacuación.

IMPIDEN EVACUACIONES
La mujer, que es empleada de Ascend, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que trabaja con mujeres y niñas afganas, habló el martes bajo condición de anonimato por motivos de seguridad. Señaló que aquellos en su grupo cuentan con pasaportes y visas, pero que el Talibán les está impidiendo la entrada al aeropuerto.

Dijo que ha esperado abordar un vuelo por ocho días. En algún momento de la semana pasada hubo alarma en el lado de las mujeres de su hotel cuando recibieron advertencias de que el Talibán estaba buscando a posibles evacuados en el lado de los hombres y que había capturado a algunos de ellos.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el martes que Estados Unidos estaba trabajando con los talibanes para resolver el problema.

 

...

Comentarios