El Mundo

Denuncian ONG ataques a prensa de Nicaragua

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 00:00

AP
Managua

Al menos 100 periodistas nicaragüenses han sido forzados al exilio, la cuarta parte de ellos durante el presente año, debido a acciones de “persecución, hostigamiento y judicialización” por parte del gobierno de Daniel Ortega, denunció el miércoles el Colectivo Nicaragua Nunca Más, una organización de derechos humanos con sede en Costa Rica.

En un informe presentado con motivo del día internacional del periodista, la organización aseguró que Nicaragua vive “el peor contexto para ejercer el periodismo” y que la prensa independiente se encuentra “bajo feroz ataque” gubernamental.

“En Nicaragua nos encontramos ante el peor contexto posible para el ejercicio del periodismo”, indicó la ONG al citar al menos 33 agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante el último año. “Son claras violaciones de los derechos humanos de periodistas, personal de prensa y de la población en general que tiene derecho a ser informada”, añadió.

INTIMIDAN A PERIODISTAS
Juan Carlos Arce, miembro del colectivo creado en Costa Rica por defensores de derechos humanos nicaragüenses que se exiliaron tras la revuelta social de abril de 2018, dijo que Ortega ha utilizado desde hace tres años “dispositivos judiciales” para neutralizar e intimidar a periodistas independientes.

Esto se agravó en los últimos tres meses, mediante “acciones de descalificación, persecución, hostigamiento, criminalización y judicialización” de comunicadores, con el propósito de silenciar al gremio, agregó el informe. Esas acciones coincidieron con una ola de arrestos de 36 opositores que se inició en mayo pasado, en el marco del proceso electoral que concluirá con los comicios del 7 de noviembre, en los que Ortega aspira a su tercera reelección.





 

...

Comentarios