El Mundo

Descarta un estudio existencia de vida en meteorito marciano

viernes, 14 de enero de 2022 · 01:07

AP
Cabo Cañaveral, Florida

Un meteorito de 4 mil millones de años procedente de Marte que causó revuelo en la Tierra hace décadas no contiene evidencia de vida marciana primitiva, reportaron científicos el jueves.

En 1996, un equipo encabezado por la NASA anunció que los compuestos orgánicos descubiertos en el meteorito aparentemente habrían sido dejados por criaturas vivientes. Otros científicos se mostraron escépticos y diversos investigadores fueron socavando dicha premisa durante décadas. Un equipo encabezado por Andrew Steele, del Instituto Carnegie para la Ciencia, fue el más reciente.

Pequeñas muestras del meteorito revelan que los compuestos ricos en carbono son en realidad el resultado de agua —muy posiblemente salada o salobre— que fluyó sobre la roca durante un periodo prolongado, dijo Steele. Los hallazgos fueron publicados en la revista Science.

EXPLICARÍA PRESENCIA DE METANO
En los orígenes húmedos de Marte ocurrieron al menos dos impactos cerca de la roca, calentando la superficie del planeta a su alrededor, antes de que un tercer impacto la expulsara de la superficie marciana hacia el espacio hace millones de años. La roca de 2 kilogramos (4 libras) fue encontrada en la Antártida en 1984.

Aguas subterráneas que fluían por las grietas de la roca, mientras aún estaba en Marte, formaron las pequeñas unidades de carbono que están presentes, según los investigadores. Eso mismo puede ocurrir en la Tierra y podría ayudar a explicar la presencia de metano en la atmósfera marciana, añadieron.

EN DESACUERDO CON HALLAZGOS
Sin embargo, dos de los científicos que participaron en el estudio original no están de acuerdo con los hallazgos más recientes, a los que calificaron de “decepcionantes”. En un correo electrónico conjunto señalaron que defienden sus observaciones de 1996.

“Si bien los datos presentados se suman a nuestro conocimiento (del meteorito), la interpretación difícilmente es novedosa, ni está respaldada por las investigaciones”, escribieron Kathie Thomas-Keprta y Simon Clemett, investigadores de astromateria en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

“Las especulaciones sin fundamentos no ayudan a resolver el enigma en torno al origen de la materia orgánica” en el meteorito, añadieron.

 

...

Comentarios