El Mundo

Envía Rusia más tropas al este; crecen tensiones

miércoles, 19 de enero de 2022 · 00:33

AP
Moscú, Rusia

Rusia está desplazando soldados desde el extremo oriental del país hacia Bielorrusia para que participen en unos ejercicios militares de gran envergadura, informaron las autoridades el martes, en un despliegue que refuerza aún más los activos militares rusos cerca de Ucrania en medio de los temores occidentales de una invasión.

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, dijo que los simulacros son para practicar una respuesta conjunta a las amenazas externas sobre la alianza entre Rusia y Bielorrusia, que tienen estrechos vínculos políticos, económicos y militares. Fomin no dijo cuántos efectivos y armas se estaban movilizando para los ejercicios de guerra.

Funcionarios ucranianos han expresado su temor de que Rusia lance un ataque desde varias direcciones, incluso desde el territorio de su aliado Bielorrusia.

El despliegue reforzaría dramáticamente una fuerza ya acumulada cerca de Ucrania, de unos 100 mil soldados con tanques y otras armas pesadas, en lo que Occidente teme podría ser el preludio de una invasión. Moscú ha rechazado que busque atacar a su vecino exsoviético, pero exigió garantías de Occidente de que la OTAN no se expandirá a Ucrania ni a otras naciones exsoviéticas y que no colocará allí sus tropas y armas.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente las demandas de Moscú durante una reunión entre Rusia y Estados Unidos la semana pasada en Ginebra y durante una reunión relacionada entre la OTAN y Rusia en Bruselas.

 

...

Comentarios