El Mundo

Reanudan debate para despenalizar aborto en Colombia

viernes, 21 de enero de 2022 · 00:29

AP
Bogotá, Colombia

Cantando el “Himno a la alegría”, activistas en favor de la despenalización total del aborto en Colombia le dieron la bienvenida a los magistrados de la Corte Constitucional que reanudaron el jueves la discusión de la demanda, frenada desde diciembre de 2021.

“Como mujeres también tenemos un compromiso por la defensa de otras mujeres que no han tenido la oportunidad de movilizarse y por algunas que todavía no lo hacen porque hay vergüenza, estigma social por el aborto”, dijo a The Associated Press Juliana Martínez, de 30 años, con un tapabocas de color verde que simboliza la legalización de la interrupción del embarazo.

RIESGO DE CÁRCEL
Uno a uno han contado los 489 días que han transcurrido desde que el movimiento Causa Justa pidió a la Corte eliminar el delito de aborto del código penal. En este tiempo, dicen, más de 450 mil mujeres habrían tenido que recurrir a procedimientos inseguros para interrumpir su embarazo ante la imposibilidad de hacerlo legalmente y con el riesgo de pagar entre uno y tres años de cárcel.

Se requieren cinco votos de magistrados, de los nueve posibles, para decidir sobre la despenalización.

En Colombia el aborto es legal bajo tres causales que la misma corte aprobó en 2006: si existe peligro para la vida o salud de la mujer, el feto tiene una grave malformación o el embarazo fue producto de una violación o incesto.

 

...

Comentarios