El Mundo

Sería EU contundente si Rusia invade Ucrania

Joe Biden conversó con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy acerca de la acumulación de tropas rusas cerca del país, prometiendo que Estados Unidos y sus aliados actuarán “decisivamente” si Moscú decide ocupar aún más a su vecino
lunes, 3 de enero de 2022 · 00:00

AP
Wilmington, Delaware, EU

La llamada telefónica se llevó a cabo en un momento en que Washington y sus aliados occidentales se preparan para una serie de reuniones diplomáticas con el fin de intentar desactivar una crisis que el Kremlin advirtió podría conducir a una ruptura de vínculos con la Casa Blanca.

“El presidente Biden especificó claramente que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade Ucrania aún más”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado dado a conocer después de la llamada telefónica.

Psaki añadió que Biden hizo énfasis en su compromiso con el principio de “nada acerca de ustedes sin ustedes”, el cual implica que no se negociará una política que afecte a Europa sin la opinión de sus aliados.

SANCIONES ECONÓMICAS
Biden ha hablado de imponer sanciones económicas a Rusia si avanza hacia territorio ucraniano, aunque el mes pasado señaló que no se tiene contemplada una acción militar estadounidense.

El Kremlin ha exigido que cualquier ampliación de la OTAN excluya a Ucrania y a otros países que formaban parte de la extinta Unión Soviética. Los rusos también han exigido que la alianza militar retire su armamento ofensivo de países de la región.

La Casa Blanca ha desechado las exigencias de Rusia a la OTAN por considerarlas inviables. Un principio crucial de la alianza atlántica es que está abierta a la inclusión de cualquier país que cumpla los requisitos. Y ninguna parte ajena puede vetar el ingreso de otra. Aunque existen pocas probabilidades de que Ucrania sea invitada a ingresar a la alianza en un futuro próximo, Estados Unidos y sus aliados no lo descartan.

BUSCAN PREVENIR TENSIONES
Tras la conversación del domingo, Zelenskyy dijo en Twitter que “se habló sobre el mantenimiento de la paz en Europa, la prevención de mayores tensiones, reformas y la desoligarquización”.

“Agradecemos el apoyo inquebrantable”, declaró el mandatario.

Estados Unidos ha avanzado poco en su intento por persuadir al presidente ruso Vladimir Putin para que disminuya las tensiones. Funcionarios estadounidenses y rusos de alto nivel tienen previsto reunirse el 9 y 10 de enero en Ginebra para examinar la situación. A esas conversaciones le seguirán reuniones en el Consejo OTAN-Rusia y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Biden conversó el jueves con Putin durante casi una hora. Al día siguiente le dijo a la prensa que le advirtió al gobernante ruso que su economía pagará un “alto precio” si Rusia, que ha concentrado unos 100 mil efectivos cerca de la frontera, amplía sus desplazamientos hacia el interior de Ucrania.

 

...

Comentarios