El Mundo

Restringe EU viajes a funcionarios cubanos

El gobierno del presidente Joe Biden impuso dichas liminaciones a ocho trabajadores cubanos que, asegura, han sido cómplices en la represión de manifestantes de oposición y otros disidentes
viernes, 7 de enero de 2022 · 00:35

AP
Washington, EU

El secretario de Estado Antony Blinken anunció las restricciones de visa el jueves mediante un comunicado en el que condenó la represión actual hacia los participantes de las manifestaciones que comenzaron en julio pasado, y dijo que las sentencias de prisión impuestas a los involucrados fueron “rigurosas e injustas”.

No se dieron a conocer los nombres de los ocho funcionarios sancionados, pero Blinken dijo que todos ellos están conectados con la “detención, condena y encarcelamiento” de manifestantes pacíficos. Estados Unidos afirma que unos 600 manifestantes de toda la isla siguen encarcelados después de las protestas del 11 de julio a pesar de los llamados para su liberación.

“Estados Unidos tomó medidas para ejercer restricciones de visado en respuesta a los intentos del gobierno cubano de negarles a los cubanos su libertad y sus derechos mediante continuas tácticas de intimidación, encarcelamiento injusto y sentencias severas”, declaró Blinken.

SIGUE LÍNEA DE TRUMP
El gobierno de Biden ha mantenido en buena medida la línea política del exmandatario Donald Trump hacia la isla. Blinken anunció a finales de noviembre restricciones de visado a nueve funcionarios cubanos por acciones similares en contra de manifestantes.

“Estados Unidos sigue usando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de presos políticos y apoyar el llamado del pueblo cubano por una mayor libertad y rendición de cuentas”, comentó Blinken.

El ministro del Exterior de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó las sanciones.

“El gobierno de Estados Unidos persiste en el mal hábito de pretender imponer su voluntad sobre otros gobiernos por vía de medidas coercitivas unilaterales”, dijo en un comunicado. “El anuncio hecho hoy por el secretario de Estado no altera un ápice la determinación de Cuba de defender sus derechos soberanos”

PROTESTARON HABITANTES
En julio, miles de cubanos salieron a las calles en distintas ciudades del país para protestar contra la escasez de alimentos y las fallas en el servicio eléctrico, en lo que fueron las protestas más grandes en contra del gobierno comunista en la historia reciente de la isla. Algunos de los inconformes pidieron un cambio de gobierno.

Las autoridades cubanas han dicho que Estados Unidos fue el verdadero instigador de las protestas.

El gobierno de Biden se ha expresado en favor de los activistas cubanos y elogió las protestas antigubernamentales.

Poco después de las protestas de julio pasado, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria y sus dos mandos principales.
 

...

Comentarios