El Mundo

Temen productores de cacao los efectos del cambio climático

lunes, 14 de noviembre de 2022 · 02:02

AP
Costa de Marfil 


Desde hace más de 40 años, Jean Baptiste Saleyo cultiva cacao en varios acres de terreno familiar en Costa de Marfil, una nación en el oeste de África que produce casi la mitad de la materia prima utilizada para producir chocolatinas.
Pero Saleyo dice que este año las lluvias fueron impredecibles y teme que su cosecha sea otra víctima del cambio climático.
"Cuando debería haber llovido, no llovió", dijo Saleyo mientras comprobaba la madurez de una de sus vainas de cacao. "Ahora llueve, pero ya es muy tarde".
Casi 600 mil campesinos trabajan en el cacao en Costa de Marfil, un sector que mantiene a casi un cuarto de la población del país, unos 6 millones de personas, según el Consejo de Café y Cacao.
También supone hasta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto de Costa de Marfil, según cifras oficiales.

TUVIERON MAL AÑO
La producción nacional se mantiene porque la cantidad de terreno cultivado va en aumento. Pero los expertos dicen que los pequeños productores han tenido un mal año. Para que la fruta prospere, la lluvia debe llegar en el momento adecuado del ciclo de crecimiento. Si llueve en el momento inadecuado, el riesgo de enfermedades en las plantas aumenta.
Algunos que solían producir 500 kilogramos estiman que sólo tendrán 200 kilos este año, indicó Jean Yao Brou, secretario general de la cooperativa de Anouanze, que ayuda a los campesinos a llevar su cosecha al mercado.
"Nuestros productores tienen grandes preocupaciones con la producción", señaló.

 

 

...