El Mundo

Alcanzan en COP27 un acuerdo histórico

Negociadores de casi 200 países reunidos en la cumbre climática de la ONU, pactaron por primera vez establecer un fondo que ayudará a los países pobres y vulnerables a hacer frente a la contaminación de las naciones ricas
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Tras más de un día de retraso, una salva de aplausos celebró la aprobación de este punto de la agenda, tras una larga negociación que se prolongó hasta la madrugada, en Egipto.
El fondo de compensación se destinaría a lo que los negociadores llaman pérdidas y daños, que estaría dirigido en gran medida a las naciones más vulnerables, aunque habría espacio para que los países de ingresos medios que están severamente golpeados por los desastres climáticos obtengan ayuda.
"El anuncio ofrece esperanza a las comunidades vulnerables de todo el mundo que luchan por sobrevivir al estrés climático. Y le da cierta credibilidad al proceso de la COP", manifestó Sherry Rehman, ministra de Cambio Climático de Pakistán.

DEBEN REDUCIR EMISIONES
La creación del fondo para pérdidas y daños estuvo a punto de perderse por disputas sobre otros elementos de un acuerdo más amplio, incluida la medida en que los países deberían reducir sus emisiones y si incluían un lenguaje que pedía explícitamente una eliminación gradual de combustibles fósiles, incluidos el carbón, el gas natural y el petróleo.
Durante más de tres décadas, los países en desarrollo han presionado por pérdidas y daños, pidiendo a los países ricos e industrializados que proporcionen una compensación por los costos de las tormentas destructivas, las olas de calor y las sequías alimentadas por el calentamiento global.
Pero Estados Unidos y otros países ricos habían refutado la idea durante mucho tiempo, por temor a que puedan ser considerados legalmente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático.

ESCENARIO DUDOSO
Tampoco hay garantía de que los países ricos depositen dinero en el fondo. Si bien los diplomáticos estadounidenses pueden acordar la ayuda, el Congreso debe asignar el dinero. El año pasado, la Administración Biden buscó 2 mil 500 millones de dólares en financiamiento climático, pero obtuvo sólo mil millones.
Con los republicanos, que en gran medida se oponen a la ayuda climática, listos para hacerse cargo de la Cámara en enero, las perspectivas de que el Congreso apruebe una cantidad completamente nueva de dinero para pérdidas y daños parecen sombrías.
La conferencia del clima de la ONU aún no ha concluido sus trabajos oficialmente.


 
 

...