El Mundo

Firman acuerdo; alivia EU sanción

Según los términos del convenio, las reservas extranjeras de Venezuela se invertirán en la creación de un fondo humanitario para importar alimentos y equipos médicos en el país, y será manejado por la ONU
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición suscribieron el sábado un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos en la Ciudad de México.
Los términos del "Segundo Acuerdo Parcial" fueron anunciados por el jefe del equipo facilitador de Noruega, Dag Nylander, quien afirmó que el convenio permitirá lograr importantes avances para la protección de los venezolanos.
Nylander informó que el fondo social se financiará con recursos congelados del Estado venezolano en el sistema financiero internacional, que se liberarán de manera progresiva para apoyar programas de salud, alimentación y educación para los sectores más golpeados por la crisis, y mejorar el deteriorado sistema eléctrico público, entre otros objetivos.

REPRESENTANTES DE AMBAS PARTES
El facilitador precisó que Naciones Unidas apoyará la implementación del fondo y que se creará un grupo de veedores, con representantes de ambas partes, que le dará seguimiento a los proyectos.
El documento no precisa el monto de los fondos a desbloquear, pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Maduro, dijo que el pacto recuperará 3 mil millones de dólares en el exterior.
Al ser cuestionado sobre los puntos que se esperan discutir en los próximos meses, el delegado oficialista indicó que temas como las elecciones libres que exige la Oposición no se pueden "negociar con un revolver en la cabeza", y reiteró la exhortación a que se levanten las sanciones impuestas a Venezuela.

RESPALDAN COMPROMISO
Por su parte, el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, sostuvo que tras el acuerdo social los sectores adversos a Maduro centrarán sus esfuerzos en "conseguir las condiciones políticas" para que se logre "el cambio de modelo político" en el país.
Más tarde, el jefe de las Naciones Unidas saludó el pacto, y expresó el compromiso de la ONU para "apoyarlos en la implementación" del mismo, informó su vocero, Farhan Haq.
La firma del convenio coincidió con el anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense que autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela y llevar nuevos suministros de crudo a las refinerías estadounidenses.
Este levantamiento parcial refleja la política de Estados Unidos "de proporcionar alivio de sanciones específicas sujeto a avances concretos" en la mesa de negociación, sostuvo en un comunicado.
El Departamento de Estado subrayó, por su parte, que las demás sanciones seguirán aplicándose "vigorosamente".


 

...