El Mundo

Preparan ayuda invernal a Ucrania 

miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:17

Agencia Reforma
Kiev, Ucrania

Los aliados de la OTAN planean aumentar las provisiones de mantas, generadores y otros artículos de primera necesidad de cara al invierno en Ucrania, ya que la infraestructura del país sufre ataques rusos que dejan a millones sin agua, luz y otros servicios.
Se espera que ministros de Exteriores de la alianza, reunidos en una cumbre de dos días en Bucarest, Rumania, hagan nuevas promesas de apoyo, como envío de combustible, suministros médicos y equipamiento para el clima frío.
Algunos países ya han anunciado ayuda. El Gobierno alemán indicó que enviará “más de 350 generadores” eléctricos a Ucrania.
El Ejecutivo francés prestará 100 millones de euros (103 millones de dólares) de ayuda financiera, que se suman a los 300 millones de euros (309 millones de dólares) prestados anteriormente a Kiev.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene previsto anunciar una partida considerable de ayuda para la red energética ucraniana, según funcionarios.
La red ucraniana ha sufrido duros ataques rusos desde principios de octubre, en lo que las autoridades estadounidenses describen como una campaña rusa para instrumentalizar el frío del inminente invierno.

PAZ ES REMOTA
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró al comienzo de la reunión en Bucarest que Rusia “está dispuesta a utilizar una brutalidad extrema y dejar a Ucrania fría y oscura este invierno”.
“Así que debemos mantener el rumbo y ayudar a Ucrania a prevalecer como nación soberana”, agregó.
Alrededor de una tercera parte de los habitantes de Ucrania sufrieron interrupciones en el suministro de energía, informó el operador de la red estatal ucraniana, tanto por el aumento de la demanda debido a las temperaturas más frías como por el cierre de emergencia de las unidades de energía.
Las posibilidades de paz seguían siendo remotas. El Kremlin reiteró ayer que las negociaciones sólo serían posibles si Ucrania cumple sus demandas. 

 

...