El Mundo

Será en Perú la Cumbre de la Alianza del Pacífico 

miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:18

AP
Santiago, Chile

La cita de los mandatarios del bloque debió realizarse el viernes último en México, donde el mandatario peruano Pedro Castillo tenía que recibir la presidencia pro tempore. Sin embargo, el Congreso le impidió salir del país, donde enfrenta varias investigaciones judiciales por supuestos delitos de corrupción.
Castillo, que llegó a Chile en medio de una nueva crisis política tras la renuncia de su presidente del Consejo de ministros, realizó una breve visita oficial para participar junto al mandatario chileno Gabriel Boric en el simbólico IV Gabinete Binacional, en el que abordaron una variedad de temas de interés común.

ACORDARÁN FECHA
Antes de su encuentro con Boric y al ser consultado sobre la realización de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú, Castillo respondió “va a depender del gesto que tenga el presidente Boric”. Durante una declaración conjunta Boric señaló que la fecha de la cita será acordada luego de consultas con Colombia y México.

HABLAN DE SEGURIDAD Y DEFENSA
Más tarde ambos mandatarios participaron en el gabinete binacional junto a varios ministros de cada país y se firmaron varios acuerdos sobre una diversidad de temas, entre ellos asuntos sociales, seguridad, defensa, inversiones y e integración fronteriza.
Ambos países comparten poco más de 160 kilómetros de frontera y por muchos años la colonia de inmigrantes peruanos fue la mayor en Chile, hasta que fueron prácticamente duplicados por los venezolanos. Boric anunció que con Castillo acordaron que el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa opere a la brevedad durante las 24 horas.
Los mandatarios también implementaron un plan de trabajo que incluye la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes y una comisión bilateral para seguir el combate al narcotráfico.
Esta es la segunda visita de Castillo a Chile. La primera se realizó en marzo cuando asistió a la asunción de Boric.


 

...