El Mundo

Suben las muertes por alcohol en EU

La tasa de defunciones que se pueden atribuir directamente al consumo de dicha bebida subió casi el 30% durante el primer año de la pandemia de Covid-19
martes, 8 de noviembre de 2022 · 00:00

AP
Nueva York, EU


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) ya habían anunciado que el total de este tipo de decesos subió en 2020 y 2021. Dos informes que los CDC difundieron esta semana ofrecieron más detalles sobre qué grupos tienen las tasas de mortalidad más altas y en qué estados se están registrando los totales más elevados.
“Con frecuencia el alcohol es pasado por alto” como problema de salud pública, dijo Marissa Esser, quien encabeza el programa de los CDC sobre el alcohol. “Pero es una de las principales causas de muerte prevenibles”.

REGISTRAN 52 MIL MUERTES
Un informe dado a conocer el viernes se centró en más de una docena de tipos de muertes “inducidas por el alcohol”, que fueron atribuidas en su totalidad al consumo de bebidas alcohólicas. Entre los ejemplos se incluyen falla hepática o pancreática por el consumo de alcohol, intoxicación etílica, síndrome de abstinencia y algunas otras enfermedades. Hubo más de 52 mil fallecimientos de este tipo el año pasado, en comparación con 39 mil en 2019.
La tasa de este tipo de decesos había ido en aumento en las dos décadas previas a la llegada de la pandemia, en un porcentaje del 7 por ciento o menos.

TASA MÁS ALTA EN 40 AÑOS
En 2020, aumentaron 26 por ciento, a unas 13 muertes por cada 10 mil estadounidenses. Es la tasa más elevada de la que se tenga registro en al menos 40 años, dijo la autora principal del informe, Merianne Spencer.
Este tipo de decesos son 2,5 veces más comunes en hombres que en mujeres, pero en 2020 subieron para ambos géneros, según el estudio. La tasa siguió siendo más elevada entre personas de entre 55 y 64 años, pero aumentó drásticamente para ciertos otros grupos, incluyendo un incremento del 42 por ciento en las mujeres de entre 35 y 44 años.
El segundo informe, publicado esta semana en JAMA Network Open, examinó un rango más amplio de fallecimientos que podrían estar vinculados con el consumo de alcohol, tales como accidentes de vehículos, suicidios, caídas y cánceres.

MUEREN 140 MIL AL AÑO
Cada año ocurren más de 140 mil de esas muertes relacionadas con el alcohol dentro de esa categoría más amplia, con base en datos de 2015 a 2019, informaron los autores. Los investigadores de los CDC dicen que aproximadamente 82 mil de esos fallecimientos son consecuencia de beber demasiado durante un largo periodo de tiempo y 58 mil por causas relacionadas con intoxicación aguda.

 
 

...