El Mundo

Expanderá China su arsenal atómico

jueves, 1 de diciembre de 2022 · 00:47

AP
Washington, DC

China está expandiendo su arsenal atómico y se dispone a prácticamente cuadruplicar el número de ojivas nucleares que tiene para el año 2035, cerrando rápidamente la brecha con Estados Unidos, señaló el Pentágono en un reporte dado a conocer el martes.
El informe se suma a una advertencia emitida el año pasado por el Ejército de que China expandiría su arsenal nuclear a un paso mucho más rápido del que habían pronosticado las autoridades estadounidenses, lo que pone de relieve una extensa expansión del poderío militar con el fin de permitirle a Beijing igualar o superar el de Estados Unidos para mediados del siglo.

PREVÉN MIL 500 PARA 2035
El Pentágono señaló el año pasado que el número de ojivas nucleares de China podría aumentar a 700 en un periodo de seis años y podría superar las mil para 2030. El nuevo reporte asegura que China cuenta actualmente con cerca de 400 ojivas nucleares y que la cifra podría aumentar a mil 500 para 2035.
En comparación, Estados Unidos tiene 3 mil 750 ojivas nucleares activas.
El creciente arsenal de Beijing está creando incertidumbre para Estados Unidos en momentos en que busca la manera de disuadir a dos potencias nucleares, Rusia y China, al mismo tiempo, indicó el Pentágono en su revisión de políticas nucleares más reciente.

GENERA INCERTIDUMBRE
La expansión china también genera incertidumbre en torno a las intenciones de la nación asiática, dijo Bonny Lin, directora del proyecto de poderío chino en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
El reporte analiza las actividades de China en 2021 y por lo tanto no evalúa el impacto que pudo haber tenido la invasión de Rusia a Ucrania en las prioridades o estrategias de militarización de China.

 

 
 

...