El Mundo

Ordenan captura de expresidente Mauricio Funes

jueves, 1 de diciembre de 2022 · 00:45

AP
El Salvador

Un juzgado salvadoreño envió el miércoles a juicio y ordenó la captura del expresidente Mauricio Funes, por su supuesta participación en la tregua entre las pandillas con las que su gobierno buscó disminuir el índice de homicidios en el país centroamericano.
“Finaliza la audiencia preliminar y se ordena que Mauricio Funes enfrente juicio por pactar con pandillas”, informó en su cuenta oficial de Twitter el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, tras declarar al expresidente en rebeldía y emitir una orden de captura en su contra.
Funes, que gobernó El Salvador de 2099 a 2014, salió del país en 2016 y nunca se ha presentado a los procesos judiciales. Será juzgado en ausencia por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, algo que avalan recientes reformas al Código Penal y Procesal Penal.

TAMBIÉN A EXMINISTRO
En este juicio también está siendo procesado el exministro de la Defensa Nacional, el general en retiro David Munguía Payes, y la Fiscalía confirmó que se aceptó la petición para que sea procesado por agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Munguía Payés guarda prisión desde diciembre de 2021.
Munguía Payes también ejerció de ministro de Justicia y Seguridad Pública de Funes y mantuvo esos cargos en el siguiente gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambas administraciones del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La Fiscalía asegura que Munguía Payes fue quien montó y estructuró la tregua de las pandillas y que el expresidente Funes se enteró de que en ese proceso hubo violación de las leyes, pero no hizo nada para detenerlo, sino que por contrario lo avaló.


 

...