El Mundo

Pierde la Amazonia 10% de vegetación

El bosque tropical ha tenido daños irreversibles equivalentes al tamaño de Texas, de acuerdo con un nuevo informe
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 00:00

AP
Río de Janeiro

De 1985 a 2021, la superficie deforestada pasó de 490 mil kilómetros cuadrados (190 mil millas cuadradas) a 1.250 mil kilómetros cuadrados (482 mil millas cuadradas), una destrucción sin precedentes en la Amazonia, según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, o Raisg.
Las cifras se calculan desde 1985 con un seguimiento anual por satélite de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. El informe es una colaboración entre Raisg y MapBiomas, una red de organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y empresas tecnológicas brasileñas.
“Las pérdidas han sido enormes, prácticamente irreversibles y sin ninguna expectativa de cambio”, señaló el viernes un comunicado de Raisg, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países de la región. “Los datos son una luz amarilla y dan un sentido de urgencia a la necesidad de una acción internacional coordinada, decisiva y convincente”.

CULPAN A BRASIL
Brasil, que posee cerca de dos tercios de la Amazonia, también lidera la destrucción. En casi cuatro décadas se ha destruido el 19 por ciento de su selva tropical, debido sobre todo a la expansión de la ganadería apoyada por la apertura de carreteras. El país es responsable del 84 por ciento de la destrucción de bosque tropical en el periodo señalado.
Casi la mitad de las emisiones de carbono de Brasil proceden de la deforestación. La destrucción es tan grande que la Amazonia oriental ha dejado de absorber carbono para la Tierra y se ha convertido en una fuente de carbono, según un estudio publicado en 2021 en la revista Nature.
En 2021, la Amazonia tenía el 74 por ciento de su superficie cubierta por selva tropical y el 9 por ciento de otros tipos de vegetación natural. 

 

...