El Mundo

Países que no respetan democracia no irán: EU

jueves, 12 de mayo de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Washington, EU

Estados Unidos no tiene pensado invitar a la Cumbre de las Américas a países que "falten al respeto a la democracia", afirmó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Las declaraciones de Nichols en entrevista con el diario español El País surgen en relación a la posibilidad de que Washington excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita a celebrarse entre el 6 y 10 de junio próximo en Los Ángeles.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el de Bolivia, Luis Arce, hicieron público el martes que no asistirán a la Cumbre si se confirma que Estados Unidos excluye a algún país.

POCO PROBABLE
 "Nuestra base en el hemisferio es la democracia", respondió Nichols a El País en la entrevista publicada este miércoles a una pregunta sobre planteamiento del Secretario de Estado, Antony Blinken, de que quiere que la Cumbre sea la más inclusiva de la historia
 "Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia".
 Nichols, no obstante, detalló que aún no hay una decisión tomada al respecto.
-¿No hay posibilidad de que inviten a Cuba, Venezuela y Nicaragua? -preguntó El País-.
-En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países -respondió el funcionario.
"Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca", agregó.


 
 

...