El Mundo

Mueren 10 personas en un tiroteo en EU

Un adolescente blanco de 18 años que llevaba equipo militar y transmitía en vivo por internet con una cámara en su casco, abrió fuego con un fusil en un supermercado en Buffalo
lunes, 16 de mayo de 2022 · 00:00

AP
Buffalo, Nueva York

La policía indicó que el adolescente baleó a 11 personas de raza negra y dos blancas antes de entregarse a los agentes en una situación de caos que el atacante transmitió en vivo en la plataforma Twitch.
Más tarde, compareció ante un juez con una bata médica de papel y fue acusado formalmente de diversos cargos de homicidio.
La masacre causó conmoción en un país en el que han causado intranquilidad las tensiones raciales, la violencia con armas de fuego y una cadena de crímenes de odio. El día anterior, la policía de Dallas dijo que estaba investigando como crímenes de odio una serie de ataques a tiros en el sector conocido como Koreatown. Los hechos en Buffalo ocurrieron apenas un mes después de que otro ataque dejara 10 personas heridas en un tren del metro en Brooklyn.

IRRUMPEN TRANSMISIÓN
El agresor usó chaleco antibalas y ropa estilo militar durante el ataque contra compradores y trabajadores en su mayoría de raza negra en Tops Friendly Market. Durante al menos dos minutos, transmitió su acción en vivo en la plataforma de transmisión Twitch antes que el servicio interrumpiera su transmisión.
El agresor fue identificado como Payton Gendron, de Conklin, Nueva York, un pueblo ubicado a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de Buffalo.
El agresor baleó a cuatro personas en el exterior del establecimiento, de las que tres murieron, detalló el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia. Dentro de la tienda, un guardia de seguridad, que era un oficial de policía retirado de Buffalo, disparó varias veces, pero una bala que impactó el chaleco antibalas del atacante no tuvo efecto, añadió Gramaglia.
El atacante luego mató al guardia, dijo el comisionado, y luego atravesó la tienda y disparó contra otras víctimas.

HABRÍA INTENTADO SUICIDARSE
Los testigos Braedyn Kephart y Shane Hill, ambos de 20 años, llegaban al estacionamiento cuando el atacante estaba saliendo. Describieron al sujeto como un blanco menor de 20 años o de veintitantos años que vestía uniforme de camuflaje y llevaba un casco negro así como lo que parecía un fusil.
"Estaba de pie ahí apuntándose con el arma al mentón. Estabamos desconcertados y dijimos ¿que rayos está sucediendo? ¿Por qué este chico se apunta con un arma a su cara?", declaró Kephart. Se hincó. "Se quitó el caso, soltó el arma y fue derribado por la policía".
El ataque a tiros sucedió poco más de un año después de otro ocurrido en marzo de 2021 en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, en el que murieron 10 personas. 

 
 

...