El Mundo

Huyen por violencia y guerra 100 millones

Guerra, conflictos, persecuciones y violaciones a los derechos humanos han provocado que las personas se desplacen dentro de su país y en el extranjero, señaló la Acnur
viernes, 17 de junio de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Por situaciones de conflicto, persecución, violencia y violaciones a los derechos humanos, a finales de 2021 había casi 90 millones de personas en el mundo que se vieron obligadas a dejar sus hogares, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cifra que actualmente rebasa los 100 millones al tomar en cuenta a los ucranianos expulsados por la guerra.
"El número de personas que se han desplazado de manera forzada en los últimos 10 años se ha duplicado. Si tomáramos en este momento todas las personas que están en desplazamiento forzado sería el catorceavo país del mundo en cuanto a población", dijo Giovanni Lepri, representante de la Agencia en México, en entrevista con Reforma.
 "Es la primera vez en la historia, desde que empezamos a llevar un registro, que llegamos a 100 millones. El informe habla de casi 90 millones, pero eso era antes de la guerra en Ucrania, entonces ya hemos superado esta cifra".

60% SE DESPLAZAN EN SU PAÍS
 Según el informe de la Acnur "Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado en 2021", el número de personas en esta situación llegó en 2021 a 89.3 millones comparado con los 82.4 millones de 2020. 
 Al igual que hace dos años, 60 por ciento son personas en situación de desplazamiento interno, lo que significa que dejaron sus hogares pero no salieron de su país, mientras que 30 por ciento sí huyó de su país en calidad de refugiados y 5 por ciento solicitó asilo en otra nación.
 México quedó ubicado como el tercer país -después de Estados Unidos y Alemania- con mayor número de nuevas solicitudes de asilo al registrar 132 mil 400, más del triple que la cifra de 2020 cuando fueron 41 mil 200. Costa Rica, en tanto, quedó como la cuarta nación, con 108 mil 500, seguida de Francia.
 Se trata de un importante giro respecto a 2020 cuando las cinco naciones con más solicitudes de asilo fueron Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Perú.
A decir de Lepri, es una clara muestra de que ha crecido la situación de inestabilidad en América llevando a que más personas busquen protección en países como México.

LLAMA A TOMAR ACCIONES
 Ante esta tendencia al alza, la Acnur pide a la comunidad internacional tomar acciones y redoblar los esfuerzos para compartir las responsabilidades y hallar soluciones duraderas que puedan revertir la tendencia actual reduciendo significativamente los niveles de desplazamiento.
 "Cada año de la última década, los números han aumentado. Lo que viene después está en nuestras manos, o tomamos medidas para abordar esta desesperación humana o seguimos corriendo hacia nuevos y terribles hitos", subrayó la agencia en su informe.
 "En el reporte del año pasado, la Acnur predijo que 'la cuestión ya no es si el desplazamiento forzado rebasará las 100 millones de personas, sino cuándo'. El cuándo es ahora. Con millones de ucranianos desplazados al momento de redactar este informe junto con mayor desplazamiento a lo largo del año en otros lugares, especialmente en Burkina Faso y Myanmar, el desplazamiento forzado ahora excede los 100 millones".

 

 

...