El Mundo

Protestan en Argentina ante alza en los precios

viernes, 17 de junio de 2022 · 00:00

AP
Buenos Aires, Argentna

Decenas de miles de integrantes de organizaciones sociales y políticas recrudecían el jueves sus protestas en reclamo al gobierno del peronista Alberto Fernández de más alimentos y ayudas sociales en medio de un contexto de subida de los precios de más de 60 por ciento interanual.
La Unidad Piquetera, integrada por organizaciones mayoritariamente de tendencia izquierdista, tomó las calles de la capital desde horas tempranas y comenzó a concentrarse ante el Ministerio de Desarrollo Social. Amenaza con acampar con sus decenas de miles de afiliados en las inmediaciones del edificio oficial, como en otras ocasiones, si el ministro Juan Zabaleta no los recibe.

RECLAMAN DERECHOS LABORALES
Las organizaciones sociales, integradas por desocupados y personas con trabajos muy precarios logrados a través de programas sociales brindados por el Estado, reclaman mejores remuneraciones por las tareas que realizan y todos los derechos laborales de los que gozan los trabajadores formales,como un sueldo extra al año, jubilación y seguro médico.
Las protestas, con cortes de calles y acampes en grandes avenidas, vienen en aumento en los últimos meses, al calor de la subida abrupta de los precios de los alimentos, en parte por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

ALTÍSIMA INFLACIÓN
Argentina reportó en mayo una inflación de 5,1 por ciento la más baja desde febrero, aunque analistas económicos pronostican que se acelerará y que el año finalizará con un alza del costo de vida de más de 70 por ciento. Entre otras razones, señalan el efecto que tendrá la subida de las tarifas de los servicios de la luz y del gas dispuesta por el gobierno, que establece tres escalas de tarifas y supone la completa eliminación de subsidios a las familias con mayores recursos económicos.
El país sudamericano acumula una inflación de 29,3 por ciento por ciento en lo que va del año. En la comparación interanual se incrementó 60,7 por ciento, que la ubican entre las más altas del mundo.

 
 

...