El Mundo

Aprueban venta de armas a EAU y Arabia Saudí

viernes, 5 de agosto de 2022 · 00:00

AP
Washington, EU

El gobierno de Estados Unidos aprobó el martes dos ventas masivas de armas para Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos con el fin de ayudar a que se defiendan de Irán.
Las ventas por más de 5 mil millones de dólares de sistemas antimisiles y armas relacionadas se produjeron luego de que el presidente Joe Biden visitó Medio Oriente el mes pasado, gira durante la cual se reunió con varios mandatarios de la región en Arabia Saudí. En los últimos meses, tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos han sido blanco de ataques con cohetes por parte del movimiento rebelde de hutíes en Yemen, el cual cuenta con el respaldo de Irán.
Si bien las autorizaciones del martes son para la venta de armas defensivas, podrían ser cuestionadas por legisladores que habían apoyado la decisión que Biden tomó el año pasado de dejar de vender grandes volúmenes de armas ofensivas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos debido a su participación en la guerra en Yemen.

MILLONES EN MISILES
Las nuevas ventas incluyen 3 mil millones de dólares para misiles Patriot para Arabia Saudí, diseñados específicamente para protegerse de los ataques con cohetes por parte de los hutíes, y 2 mil 200 millones de dólares para sistemas de defensa de misiles de gran altitud para los EAU.
Para los EAU, el departamento señaló que la venta “respaldaría la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante socio regional. Los EAU son un socio vital de Washington para la estabilidad política y el progreso económico en Medio Oriente”. 

 

 

...