El Mundo

Paraliza China el diálogo con EU por viaje de Pelosi

sábado, 6 de agosto de 2022 · 01:06

AP
Beijing, China

China anunció el viernes la paralización o suspensión de los diálogos abiertos con Estados Unidos en cuestiones que van desde el cambio climático y las relaciones militares a la lucha antidroga en respuesta a la visita a Taiwán esta semana de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Las medidas, que se producen en medio de las deterioradas relaciones entre Beijing y Washington, es la más reciente de una serie de acciones prometidas por China para castigar a Washington por permitir la visita a una isla que según las autoridades chinas forma parte de su territorio y que debe anexionarse, por la fuerza si fuera necesario. Además, coincide con las maniobras del ejército chino con fuego real en el estrecho de Taiwán, que comenzaron un día después de la visita de Pelosi y que terminarán el domingo.
Las fuerzas militares chinas también dispararon misiles por encima de Taiwán, dijeron funcionarios de defensa a los medios estatales. China habitualmente se opone a que la isla autónoma tenga sus propios contactos con gobiernos extranjeros, pero la respuesta de Beijing a la visita de Pelosi ha sido inusualmente vociferante.

ACUSADO DE ATACAR SOBERANÍA
El Ministerio de Exteriores chino dijo que se cancelaría el diálogo entre los comandantes regionales y los jefes de los departamentos de Defensa de Estados Unidos y China, así como las conversaciones sobre seguridad marítima militar.
Se suspenderá la cooperación sobre el retorno de inmigrantes ilegales, las investigaciones penales, la delincuencia transnacional, el tráfico de drogas y el cambio climático, precisó el ministerio.
El ministerio dijo en un comunicado que decidió las medidas porque Pelosi visitó Taiwán “sin tener en cuenta la fuerte oposición y las protestas serias de China”.
China acusó al gobierno del presidente Joe Biden de atacar la soberanía china, aunque Pelosi es la jefa del poder legislativo del gobierno y Biden no tenía autoridad para impedir su visita.


 

...