El Mundo

Protestan miles en Francia contra reforma de Macron

Las huelgas nacionales contra los planes de aumentar la edad de jubilación afectaron gravemente el transporte, escuelas y otros servicios públicos en todo el país
viernes, 20 de enero de 2023 · 00:00

AP
Francia

Cientos de miles de personas protestaron en las calles de París y otras ciudades francesas el jueves en medio de huelgas nacionales contra los planes para aumentar la edad de jubilación, pero el presidente Emmanuel Macron insistió en que seguirá adelante con las reformas de pensiones propuestas.

El jueves en la noche, los sindicatos anunciaron más huelgas y protestas para el 31 de enero.
Después de la jornada de protestas, ocho organizaciones gremiales se reunieron y emitieron declaraciones anunciando sus propios planes para tratar de hacer que el gobierno se retracte.
Durante una conferencia de prensa en una cumbre franco-española en Barcelona, España, Macron dijo que “debemos hacer esa reforma” para “rescatar” el sistema de pensiones.

DEBERÁN TRABAJAR MÁS
Según las nuevas normas, los trabajadores franceses tendrían que trabajar más antes de retirarse, ya que la edad básica para la jubilación subirá de los 62 a los 64 años. En un país con una población envejecida y una creciente esperanza de vida donde todo el mundo recibe una pensión del Estado, el gobierno de Macron afirma que la reforma es la única manera de que el sistema sigua siendo solvente.
Los sindicatos alegan que la reforma de las pensiones pone en peligro derechos muy peleados y proponen un impuesto a los ricos o que los empleadores aumenten su contribución en las nóminas para financiar el sistema de pensiones. Los sondeos apuntan a que la mayoría de los franceses se opone a la reforma.
Más de 200 marchas se realizaron en todo el país el jueves, incluyendo una masiva en París en que participarían todos los sindicatos importantes de Francia.
De momento se desconoce el impacto económico de las huelgas. Al gobierno le preocupa que una gran muestra de resistencia el jueves pueda alentar a los sindicatos a continuar con paros prolongados que podrían obstaculizar la economía.

SE UNEN POLICÍAS
Los sindicatos policiales que se oponen a la reforma al sistema de pensiones también participaron en las marchas. Los agentes que estaban en servicio se prepararon para posibles incidentes violentos por si grupos extremistas se unían a las protestas.
La mayoría de los servicios de tren en Francia fueron cancelados el jueves, entre ellos algunas conexiones internacionales, según la autoridad ferroviaria SNCF. Aproximadamente 20 por ciento de los vuelos que salían del Aeropuerto de Orly de París se cancelaron y las aerolíneas advirtieron de retrasos.
Entre el 34 y el 42 por ciento de los maestros estaban en huelga, dependiendo de la escuela, según el Ministerio de Educación Nacional.

JUSTIFICAN DECISIÓN
El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, reconoció “preocupaciones” provocadas por la reforma de pensiones que requerirán “un esfuerzo adicional” de los trabajadores.
En declaraciones a la televisora LCI, Dussopt justificó la decisión de retrasar la edad de jubilación porque el gobierno descartó otras opciones que implicaban aumentos de impuestos —algo que según dijo dañaría la economía y costaría empleos— o reducir la cuantía de las pensiones.
El gobierno francés presentará formalmente el lunes la propuesta de ley sobre las pensiones, la cual llegará al Parlamento el próximo mes. Su éxito dependerá en parte de la escala y duración de las huelgas y protestas.

 

...