El Mundo

Interviene Tesoro de EU con medidas y evita un impugno

sábado, 21 de enero de 2023 · 00:00

AP
Washington, EU

El gobierno estadounidense se estrelló el jueves contra su límite de deuda, provocando que el Departamento del Tesoro tomara medidas contables “extraordinarias” para evitar un impago, pero la fricción entre el presidente Joe Biden y los representantes republicanos plantea inquietudes sobre si Estados Unidos puede evitar una crisis económica.
El Departamento del Tesoro dijo en una carta enviada a los líderes del Congreso que había empezado a tomar “medidas extraordinarias” debido a que el gobierno había alcanzado el límite de su capacidad legal de endeudamiento de 31,38 billones de dólares. El límite de deuda, impuesto artificialmente, ha sido elevado unas 80 veces desde la década de 1960.
“Le pido respetuosamente al Congreso que actúe rápidamente para proteger la plena confianza y el crédito de Estados Unidos”, escribió la secretaria del Tesoro Janet Yellen en la carta.

MERCADOS EN CALMA
Hasta el momento los mercados permanecen en calma porque el gobierno puede apoyarse por ahora en las maniobras contables para seguir operando, y cualquier amenaza a la economía estaría a varios meses de distancia. Muchos analistas, a pesar de sus temores, dan por sentado que habrá un acuerdo.
Pero este momento en particular parece más tenso que otras ocasiones similares debido a las grandes diferencias entre Biden y el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien encabeza un bloque republicano arisco.

 

...