El Mundo

Confisca FBI documentos del domicilio de Joe Biden

lunes, 23 de enero de 2023 · 00:00

AP
Washington, EU

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) registró el viernes la casa del presidente estadounidense Joe Biden en Wilmington, Delaware, donde encontró documentos adicionales con marcas de clasificado y retiró algunas notas manuscritas del mandatario, indicó el abogado de Biden el sábado.

LASTRE POLÍTICO
Aunque el presidente permitió de forma voluntaria que el FBI entrara en su casa, la falta de una orden de registro no hacía menos extraordinaria la operación. El suceso aumentaba el bochorno para BIden que comenzó cuando se hizo público el 12 de enero que los abogados de Biden habían encontrado un “pequeño número” de documentos clasificados en una antigua oficina en el Centro Penn Biden de Washington, poco antes de las elecciones de media legislatura.
Los abogados encontraron después seis documentos clasificados en la biblioteca de la casa de Biden en Wilmington de su época como vicepresidente.
Aunque Biden ha restado importancia al episodio, los descubrimientos se han convertido en un lastre político mientras el mandatario se prepara para iniciar su campaña de reelección, y socavan sus esfuerzos de mostrarse como la imagen de la formalidad ante el público estadounidense tras el accidentado mandato de su predecesor, Donald Trump.

HALLAN CLASIFICADOS
Durante el registro del viernes, que duró casi 13 horas, el FBI requisó seis objetos que contenían documentos identificados como clasificados, indicó Bob Bauer, abogado del presidente. Los documentos abarcaban el tiempo cuando el presidente se desempeñó en el Senado y en la vicepresidencia, mientras que las notas datan de su época como vicepresidente.
Se desconocía de momento el nivel de clasificación de los documentos y si continuaban clasificados debido a que el Departamento de Justicia los tiene en revisión.
El presidente y la primera dama Jill Biden no estaban en la vivienda durante el registro. La pareja pasa el fin de semana en su casa en Rehoboth Beach, Delaware.


 

...