El Mundo

Crearán moneda Argentina y Brasil

Ambas naciones trabajan en el diseño de una moneda en común para realizar transacciones comerciales
martes, 24 de enero de 2023 · 00:00

AP
Buenos Aires, Argentina

Los equipos económicos de los gobiernos de Argentina y Brasil trabajarán en el diseño de una moneda común para las transacciones comerciales entre ambos países, una iniciativa que ha generado dudas sobre su viabilidad.
La moneda sería inicialmente compartida entre Argentina y Brasil y utilizada para el comercio y las transacciones entre los dos países, explicó el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a periodistas luego de reunirse el lunes con su colega Alberto Fernández.
“Queremos que cada ministro de Economía con su equipo puedan hacernos una propuesta”, señaló Lula, quien acotó que la consecución de esa moneda supondrá “mucho debate y reuniones”.

BUSCAN INDEPENDENCIA
También indicó que el proyecto evitaría la dependencia del dólar y, en ese marco, instó a “crear” eventualmente una moneda común con otros países del Mercosur, el bloque comercial que Argentina y Brasil integran junto a Paraguay y Uruguay.
“Creo que eso va a suceder y es necesario que suceda porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares”, dijo el presidente brasileño, quien realiza una visita a Argentina y el martes participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

SEGUIRÁ REAL Y PESO
En tanto, Fernández reconoció que ambos mandatarios desconocen cómo podría funcionar una moneda común entre ambos países “y en la región...pero sí sabemos cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras para poder comerciar y sabemos lo nocivo de todo eso”.
Una de las mayores preocupaciones de Argentina es frenar la recurrente licuación de su nivel de reservas de divisa.
La reciente fortaleza del billete verde ha complicado el pago de la deuda denominada en dólares de países en desarrollo, entre ellos, Argentina. Su banco central utiliza sus preciadas reservas de dólares para pagar su deuda externa e intervenir en el mercado de divisas para frenar la depreciación, por lo que se resiste a vender billetes verdes a los importadores para el comercio.
El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, y su homólogo de Brasil, Fernando Haddad, acotaron más tarde que la propuesta no implica la adopción de una moneda única que sustituya al real y al peso.

BUSCAN SEPARAR BARRERAS
Los gobernantes de ambos países ya habían adelantado las líneas generales de este proyecto en un artículo periodístico publicado en el diario Perfil durante el fin de semana, en el que dijeron que tenían la intención de “superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”.
“También se tomó la decisión de avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, afirmaron los mandatarios.

 

...