El Mundo

En medio de la crisis en Ecuador, ministro anticorrupción dimite

martes, 24 de enero de 2023 · 00:00

AP
Quito, Ecuador

El secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, renunció el lunes en medio de acusaciones y de una investigación de un presunto caso de corrupción en el sector eléctrico estatal que involucra a un cuñado del presidente Guillermo Lasso y que está desgastando la credibilidad del Ejecutivo.
La secretaría de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado, confirmó la renuncia del funcionario y matizó que la tarea anticorrupción y las políticas públicas sobre el tema deben ser reforzadas “más que nunca, con mayor profundidad, sustento y agilidad tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas”.
Verdesoto llegó a secretaría de Política Pública Anticorrupción a inicios de mayo del año pasado.

NIEGA CORRUPCIÓN
El presidente Guillermo Lasso en una cadena de radio y televisión, la noche del domingo aseguró que “no existe en el gobierno ninguna estructura organizada, una estructura criminal como se ha dicho, para producir actos de corrupción”. Defendió que “eso no es verdad”.
Añadió que lo que existe “es un presunto acto de corrupción de un exfuncionario de gobierno”, dijo en referencia a Hernán Luque, quien tuvo las funciones de gerente de la empresa coordinadora de empresas públicas hasta noviembre de 2022 -incluidas las del sector eléctrico- y quien apareció en unos audios en los que se le escucha negociando cargos en el gabinete de Lasso a cambio de pagos por miles de dólares.

 
 

...