El Mundo

Viven una ola de frío “histórica” en noreste de los Estados Unidos

sábado, 4 de febrero de 2023 · 03:18

Agencia Reforma
Nueva York, EU

Una “histórica” ola de frío ártico con intensos vientos se extendió por el noreste de los Estados Unidos y partes de Canadá, y amenazaba con temperaturas bajas récord durante el fin de semana, lo que puso en alerta a 15 millones de personas en la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que en algunos de los puntos más altos del país podría experimentarse una sensación térmica de hasta 51 grados Celcius bajo cero.
“Esta es una ola ártica épica y generacional”, señaló la oficina del NWS en Caribou, cerca de la frontera de Maine con Canadá.
Agregó que el norte y el este de Maine no han visto olas de frío similares desde 1982 y 1988, incluso cuando una poderosa tormenta invernal azoto a Estados Unidos apenas el pasado 

DOCE FALLECIDOS
La tormenta ha dejado hasta ahora al menos 12 fallecidos, la mayoría por accidentes de tránsito.
El NWS advirtió que en tales condiciones climáticas, la congelación de la piel expuesta puede ocurrir en apenas cinco minutos.
Las escuelas del noreste en EU cancelaron sus clases debido a las condiciones climáticas, mientras que varias de las ciudades emitieron alertas a la población, incluidas las ciudades de Boston y Nueva York.
Las bajas temperaturas están relacionadas con el aire frío y seco que ha sido empujado hacia abajo desde Canadá, impulsado por corrientes de gran altitud, explicó Bob Oravec, meteorólogo principal del NWS.
El viernes, el viento hizo que la ciudad canadiense de Montreal registrara 41 grados bajo cero durante la tarde.
Las autoridades implementaron advertencias de viento y frío extremo en grandes secciones del Atlántico de Canadá, incluidas Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Montreal y Toronto.


 

...