El Mundo

Hay 66 mil encarcelados por régimen de excepción

A un año de aplicarse el mecanismo legal en El Salvador, el gobierno de Bukele ha detenido a 66 mil 417 presuntos pandilleros y liberado a 4 mil 304, y se registran 5 mil 802 víctimas de derechos humanos
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 00:00

AP
San Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en Twitter que “marzo 2023 se acerca a ser el mes más seguro” de la historia de El Salvador recordando la matanza de 62 homicidios el 26 de marzo de 2022. “Este fue uno de los días más difíciles de mi vida y de este gobierno. Ahora, un año después, cerramos con 0 homicidios”, indicó. A raíz de esa jornada, se decretó la excepción que se ha ido prorrogando recurrentemente hasta cumplir un año de vigencia.
Bukele compartió el lunes un vídeo que recuerda la “jornada más sangrienta del país en su historia reciente”, con 87 muertes en tres días, del 25 al 27 de marzo de 2022 y la aprobación del estado de excepción.
“Si fuera maquillaje de cifras, las cifras estuvieran bien pero la realidad dijera otra cosa”, defendió. “Al fin nuestro pueblo vive una verdadera paz”, retomó el video palabras expresadas por el mandatario durante el último año.

REGISTRAN 111 MUERTES
Por su parte, el lunes, una red de organizaciones salvadoreñas, entre las cuales está Cristosal y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), reportaron en el primer año 111 muertes de detenidos, 4 mil 723 casos de violaciones a derechos humanos en los cuales hay 5 mil 802 presuntas víctimas directas por capturas arbitrarias, tortura, falta de debido proceso, allanamiento de morada, amenazas, acoso policial, malos tratos o tratos crueles o degradantes.
Las organizaciones aseguraron que El Salvador se ha convertido en el país con la tasa de reclusos más alta del mundo, 2 mil 303 por cada 100 mil personas adultas, ya que existen 101 mik 558 personas privadas de libertad y las cárceles tienen capacidad de 69 mil 363. El gobierno reportó el viernes la liberación de 4 mil 304 personas.


FALTARÍA CAPTURAR A MÁS
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró en una entrevista televisiva que falta capturar al “35 por ciento de los miembros” de las pandillas.
Villatoro negó que el gobierno haya pactado con la MS13 como lo sostiene una acusación estadounidense en la corte de Nueva York. Argumentó que “no puede ser posible” que los cabecillas de pandillas de 2018 se hayan conectado “con los funcionarios que el presidente Nayib Bukele iba a poner en algunos cargos”, en referencia a los directores de centros penales y tejido social mencionados en dicha acusación. “Falso, esa acusación es contra las 15 sillas que llegaron de la MS hasta 2018”, dijo.

CONDENADO POR WASHINGTON
En el Congreso salvadoreño, el estado de excepción fue defendido por el partido oficial y criticado por la oposición. El jefe de la bancada oficial Nuevas Ideas, Christian Guevara, lo calificó como “sumamente rentable para los salvadoreños” por la atracción de turismo e inversión y la libertad de movimiento de los estudiantes.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) criticó el lunes que más del 90 por ciento de detenidos lo ha estado por un tiempo prolongado, sin que un juez conozca sus casos, y que el gobierno usa “lo que debería ser una medida de emergencia temporal” como estrategia de seguridad a largo plazo que permite al Estado hacer “detenciones masivas arbitrarias, torturas y malos tratos”.

 

...