El Mundo

Bajan muertes por desastres naturales

Según la OMM, la reducción de fallecimientos sería por el aumento del sistema de alerta temprana, aunque el 90% de las defunciones han sido en naciones en desarrollo
martes, 23 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Madrid, España

El número de fallecidos por desastres naturales a nivel mundial ha disminuido en estos últimos años respecto a décadas anteriores debido al aumento de sistemas de alerta temprana, aunque de los dos millones de personas que han perdido la vida por esta causa en los últimos 50 años, el 90 por ciento de ellas en países en desarrollo, según concluye un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La OMM ha publicado este lunes la actualización del ‘Atlas sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos” producidos entre 1970 y 2021.

SUBEN PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Además, el análisis refleja que las pérdidas económicas en este medio siglo por los desastres naturales van en aumento y se han disparado, hasta llegar a 4,3 trillones (billones españoles) de dólares americanos (unos 3,97 billones de euros). No obstante el organismo dependiente de la ONU destaca que la tasa de mortalidad ha descendido, en parte gracias a las alertas tempranas.
Así, la OMM, defiende que la mejora de alertas tempranas y la gestión coordinada de desastres desde 1970 ha permitido reducir “drásticamente” el número de víctimas mortales.
Uno de los países con más pérdidas económicas fue Estados Unidos, que acumula el 39 por ciento de los daños a nivel global, con un coste estimado de 1,7 trillones de dólares en estos 51 años que abarca el atlas. Sin embargo, es en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo donde las pérdidas fueron “desproporcionadamente altas” en relación con el tamaño de sus economías.

IMPACTA EN LOS POBRES
Solo entre 2020 y 2021 fallecieron 22 mil 608 personas en el mundo por desastres naturales, lo que la OMM asegura que evidencia un “nuevo descenso” en la mortalidad en relación con la media anual del decenio anterior. Sin embargo, aumentaron las pérdidas económicas, la mayoría de ellas por tormentas.
Del total de pérdidas económicas por estos desastres el 60 por ciento se registraron en economías desarrolladas, pero en esos países representaron menos del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de sus respectivas economías en más de cuatro quintas partes de esos desastres. En ningún caso tuvieron pérdidas de más del 3,5 por ciento de su PIB.
Sin embargo, en los países menos adelantados, el 7 por ciento de los desastres que provocaron pérdidas económicas tuvieron un impacto equivalente a más del 5 por ciento del PIB de los países afectados y varios desastres causaron pérdidas económicas de hasta casi el 30 por ciento de sus PIB respectivos.

BAJA COBERTURA
En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres quiere lograr que “todos” los habitantes de la Tierra estén protegidos por sistemas de alerta temprana para finales de 2027, al considerar que estos son una medida de adaptación al clima probada y eficaz que salva vidas y cuyo rendimiento multiplica casi por diez la inversión realizada.
No obstante, solo la mitad de los países disponen de estos sistemas y, en los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y África, la cobertura es especialmente baja.

 

...