El Mundo

Asegura Norcorea que lanzará satélite militar espía en junio

miércoles, 31 de mayo de 2023 · 03:14

AP
Seúl, Corea del Sur

Corea del Norte informó el martes que lanzará su primer satélite espía militar en junio, y señaló que las actividades de reconocimiento desde el espacio son cruciales para vigilar las “irresponsables” maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
La declaración se produjo un día después de que Corea del Norte notificara a las autoridades japonesas que planeaba lanzar el satélite en algún momento entre el 31 de mayo y el 11 de junio, y que el acto podría afectar a las aguas del Mar Amarillo, el Mar de la China Oriental y el este de la isla filipina de Luzón. El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, declaró que había ordenado a las Fuerzas de Autodefensa que derribaran el satélite o sus restos si entraban en territorio japonés.

INCREMENTAN PRUEBAS
Aunque los rivales de Corea del Norte condenan el lanzamiento previsto por considerarlo una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos, está menos claro si el satélite en sí es suficientemente avanzado para lograr el objetivo manifestado por Pyongyang de rastrear y vigilar las actividades militares estadounidenses y surcoreanas en tiempo real.
Corea del Norte ha incrementado el ritmo de las pruebas de sus armas en tanto que Estados Unidos y Cora del Sur hicieron lo propio con sus maniobras militares conjuntas en los últimos meses en un ciclo de represalias mutuas.

 
 

...