El Mundo

Congreso desconoce a partido de presidente electo de Guatemala

jueves, 31 de agosto de 2023 · 00:00

AP
Ciudad de Guatemala

El Congreso de la República de Guatemala, dirigido por el oficialismo, desconoció al partido Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo y declaró a los diputados de su bancada como independientes, en un movimiento más contra la organización política e enfrenta una investigación judicial y varios intentos de suspender su personalidad jurídica por órganos del Estado.
La decisión del Congreso, que limita la posibilidad de los legisladores de Semilla de ocupar cargos parlamentarios de peso, llega luego de una notificación de la fiscalía acerca del proceso penal contra el partido por presuntas anomalías en la recolección de firmas para su creación.
En las recientes elecciones, el partido logró 23 asientos lo que los coloca como la tercera fuerza más importante en el Congreso.

PEDIRÁN AMPARO
En conferencia de prensa la tarde del miércoles el partido rechazó la decisión del Congreso y dijo que pedirán un amparo para proteger a la organización política de esa decisión. Además, presentarán una denuncia contra la Junta Directiva del Congreso.
“En los últimos días hemos sido testigos de una articulación sistemática de acciones orientadas a la desaparición del partido Movimiento Semilla y, a su vez, a anular el respaldo del pueblo de Guatemala en las urnas que expresó un retundo ‘no’ a la corrupción”, dijo el diputado Samuel Pérez.
El legislador declaró que cuatro instituciones de Estado estaban tras un complot contra el partido: “El Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal y la Junta Directiva del Congreso”. Y cuestionó que sus fundamentos son “totalmente arbitrarios, ilegales y ridículos”.

 

...