El Mundo
Ensombrece a pueblo en Laos intoxicación mortal por alcohol
El paraíso para jóvenes viajeros de bajo presupuesto está bajo la lupa luego de que 6 turistas murieron por envenenamiento a través del consumo de bebidas embriagantesAP
Vang Vieng, Laos
Un pequeño pueblo que es considerado un paraíso para turistas jóvenes de bajo presupuesto en el norte de Laos está bajo escrutinio debido a un caso de intoxicación masiva en el que murieron al menos seis turistas y posiblemente muchos más enfermaron.
La semana pasada se dio a conocer que dos adolescentes australianas enfermaron gravemente después de una salida noctura a bares en el pueblo de Vang Vieng. Fallecieron en hospitales tailandeses, y se confirmó que uno de los casos era de intoxicación por consumo de metanol. También se confirmó la muerte de una mujer británica. Un estadounidense y dos daneses también fallecieron, aunque no se han revelado las causas exactas de sus decesos. Un neozelandés enfermó.
El incidente ha evocado oscuros recuerdos acerca de la localidad, alguna vez conocida por la celebración de fiestas imprudentes a las que asistían jóvenes mochileros. Pero a pesar de la tragedia, el poblado, especialmente por la noche, estaba lleno de visitantes en su barrio principal, atestado de bares, restaurantes y puestos de comida. Durante el día, muchos kayaks flotaban a lo largo del río, en el que turistas gritaban y se arrojaban agua entre sí.
NACIÓN POBRE
Laos, un estado comunista de partido único, es una de las naciones más pobres del sureste de Asia y un popular destino turístico, particularmente Vang Vieng.
Soutjai Xayphankhaun, que ha dirigido su casa de huéspedes Sout Jai en Vang Vieng durante 17 años, dijo que el pueblo comenzó a popularizarse entre los mochileros europeos entre 2005 y 2006, atraídos por la naturaleza apacible y actividades como el tubing. En ella, los turistas se sientan sobre una cámara neumática y flotan a lo largo del río Nam Song, deteniéndose para festejar en muchos bares diferentes en las orillas.
Podía volverse bullanguero, ya que había alcohol barato, drogas ilegales y deportes acuáticos que a veces resultaban mortales. La gente se ahogaba o sufría golpes fatales tras saltar al río desde un columpio sostenido por cuerdas. En 2011, el pueblo registró 27 muertes relacionadas con actividades en el río, lo que obligó al gobierno a intervenir con regulaciones.
Vang Vieng recibió más de 600 mil turistas en 2023, y tenía previsto recibir aún más en 2024, dijo el gobernador del distrito este año, según lo citó la agencia estatal de noticias de Laos.
...