El Mundo
Hallan tras 22 años cuerpo de alpinista estadounidense
Fueron encontrados los restos momificados de William Stampfl, de 59 años, que había desaparecido mientras escalaba una montaña en Perú en el 2002AP
Lima, Perú
Cuando una avalancha de nieve sepultó al montañista estadounidense Bill Stampfl hace 22 años en el nevado Huascarán, la montaña más alta de Perú, su familia jamás pensó que recuperarían sus restos. Entonces llegó una llamada en junio.
Jennifer Stampfl, hija del alpinista desaparecido el 24 de junio de 2002 junto a sus amigos estadounidenses Matthew Richardson y Steve Erskine, dijo a The Associated Press que su hermano recibió una llamada inesperada de un hombre que le informaba que habían encontrado a su padre.
El hombre, Ryan Cooper, le explicó que estuvo escalando el nevado peruano de 6.768 metros de altitud y tras un intento fallido de ascenso, comenzaron a descender cuando de casualidad notaron algo a la distancia. Se acercaron y hallaron un cuerpo momificado con indumentaria de montañista y que tenía un canguro donde halló una licencia de conducir con el nombre de William Stampfl.
“Fue tan inesperado. Hablamos de mi papá, pensamos en él todo el tiempo”, dijo Joseph. “Nunca piensas que vas a recibir esa llamada”, añadió.
RECUERDOS CONGELADOS
Para evitar dudas el hombre envió una fotografía de la licencia de conducir, un pequeño video de la zona donde hallaron el cuerpo de casualidad, así como la ubicación exacta. “Todavía tenía las botas puestas”, recalcó el hijo.
Luego, para recuperar el cuerpo, la familia de Stampfl contactó a Eric Raúl Albino, un guía peruano de alta montaña de 40 años y más de 50 expediciones que dirige una empresa privada de rescatistas del grupo Alpamayo. Junto a ocho integrantes de su equipo y cinco policías del Departamento de Salvamento de Alta Montaña en la región Ancash, emprendieron el ascenso del nevado el 4 de julio.
También hallaron su pasaporte, su cámara fotográfica, una tarjeta de crédito, sus lentes, un lapicero, una grabadora de voz y un par de billetes de 20 dólares corroídos por el tiempo.
Tras la fatalidad en 2002, sólo se encontró el cuerpo de Steve Erskine, que también vivía en Chino. Aún falta recuperar el cadáver de Matthew Richardson, quien vivía en Claremont, una ciudad del condado de Los Ángeles, en California.
Los restos de Stampfl fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Yungay, en la región Ancash, y la familia está en el proceso de trasladarlos a otra morgue en Lima para que puedan ser cremados y devueltos a Estados Unidos, dijo la hija del montañista.
...