El Mundo

Mueren 80 palestinos en ataque de Israel

La embestida a una escuela convertida en albergue en Gaza es una de las más letales en 10 meses de guerra
lunes, 12 de agosto de 2024 · 00:00

AP
Franja de Gaza

Un ataque aéreo israelí que impactó en la madrugada del sábado una escuela convertida en albergue en Gaza mató al menos a 80 personas e hirió a cerca de 50 más, informaron las autoridades de salud palestinas, en uno de los ataques más letales en la guerra que libran Israel y el grupo insurgente Hamás desde hace 10 meses.
Fue el más reciente de lo que la oficina de derechos humanos de la ONU llamó “ataques sistemáticos a escuelas” por parte de Israel, con al menos 21 desde el 4 de julio que han dejado cientos de muertos —incluyendo mujeres y niños.
“Para muchos, las escuelas son el último recurso para encontrar refugio”, afirmó tras el ataque del sábado.
El ejército israelí reconoció que atacó la escuela Tabeen en el centro de la ciudad de Gaza, argumentando que impactó un centro de comando de Hamás en una mezquita en su complejo y mató a 19 combatientes de Hamás y la Yihad Islámica. Izzat al-Rishq, un alto funcionario de Hamás, negó que hubiera milicianos en la escuela.
El ejército de Israel también cuestionó el número de víctimas, señalando que las “municiones precisas” utilizadas “no pueden causar la cantidad de daño que informa” el gobierno dirigido por Hamás. Sostuvo que las medidas que tomó para limitar el riesgo para los civiles incluían el uso de una “pequeña ojiva”, vigilancia aérea e información de inteligencia.


SETENTA CADÁVERES
Fadel Naeem, director del hospital al-Ahli de la Ciudad de Gaza, dijo a The Associated Press que el centro recibió 70 cadáveres de fallecidos en el operativo y miembros de al menos 10 personas más. Otras 47 personas resultaron heridas, reportó el Ministerio de Salud de Gaza.
Según Naeem, algunos de los heridos presentaban quemaduras graves y muchos sufrían amputaciones.
“Recibimos algunos de los heridos más graves que nos hemos encontrado en la guerra”, añadió.


MIENTRAS REZABAN
El ataque se produjo, sin previo aviso, antes del amanecer, mientras la gente rezaba en una mezquita dentro de la escuela, contó Abu Anas, un testigo que participó en las labores de rescate.
“Había gente orando, había gente lavando y gente durmiendo en el piso de arriba, incluyendo niños, mujeres y ancianos”, añadió. “El misil cayó sobre ellos sin previo aviso. El primer misil y el segundo. Los sacamos en pedazos”.
Tres proyectiles atravesaron la escuela y la mezquita ubicada dentro, donde alrededor de 6 mil desplazados se refugiaban de la guerra, dijo Mahmoud Bassal, vocero de los rescatistas de Defensa Civil, que operan bajo el gobierno de Hamás.
Muchas de las víctimas mortales eran mujeres y niños, afirmó.

 

...