El Mundo
Avanza la incursión de fuerzas ucranianas en región de Rusia
AP
Kiev, Ucrania
El principal comandante militar de Ucrania dice que sus fuerzas controlan ahora 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de la vecina región de Kursk en Rusia, la primera vez que un funcionario militar ucraniano ha hecho comentarios públicos sobre los avances de la incursión relámpago que ha avergonzado al Kremlin.
El general Oleksandr Syrskyi hizo la declaración en un video publicado el lunes en el canal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Telegram. En el video le informó al mandatario sobre la situación en el frente.
“Los soldados están cumpliendo sus deberes. De hecho, los combates continúan a lo largo de toda la línea del frente. La situación está bajo nuestro control”, aseveró Syrskyi.
Las fuerzas rusas siguen pasando apuros para responder al ataque sorpresa ucraniano tras casi una semana de intensos combates.
100 MIL DESPLAZADOS
El presidente ruso Vladímir Putin dijo que la incursión —la cual obligó a más de 100 mil civiles a desplazarse— es un intento de Kiev de detener la ofensiva de Moscú en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y ganar influencia en posibles futuras conversaciones de paz.
Zelenskyy confirmó por primera vez que las fuerzas militares ucranianas están dentro de la región de Kursk. Elogió en Telegram a los soldados y comandantes de su país “por su firmeza y acciones decisivas”. No dio más detalles.
...