MUNDO
Anuncia José Mujica avance de su cáncer: “Me estoy muriendo”
AP
Santiago, Chile
La médica Raquel Pannone, doctora personal de José “Pepe” Mujica, confirmó el jueves que el cáncer que padece el expresidente uruguayo ha evolucionado a una metástasis que se expandió al hígado poco después de que el propio Mujica anunciara su diagnóstico.
En una rueda de prensa, Pannone informó que exámenes recientes han mostrado “la existencia de imágenes que son metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado”, aunque sostuvo que Mujica no “tiene cambios en su vida cotidiana ni dolor”.
La médica detalló las condiciones de salud del expresidente (2010-2015) después de que él anunciara su diagnóstico en una entrevista publicada el jueves con el medio local Búsqueda, en la que adelantó además que no se someterá a nuevos tratamientos.
“Me estoy muriendo”, dijo. “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.
EXPANDIDO AL HÍGADO
El exmandatario, de 89 años, explicó que el cáncer en el esófago que le fue diagnosticado el 29 de abril de 2024 ahora se expandió al hígado y que optó por no tratarlo a raíz de su edad y de las enfermedades crónicas que padece.
En ese sentido, su médica personal recordó que, debido a su avanzada edad y otras enfermedades que lo acometen como vasculitis y enfermedad renal severa, las opciones de tratamiento fueron reducidas desde el comienzo.
La médica evitó pronunciarse sobre el pronóstico de avance de la enfermedad y destacó que la situación de Mujica “se va a mantener” en cuidados paliativos para tratar síntomas puntuales.
...