MUNDO
Renuncia Justin Trudeau como premier de Canadá
Después de casi una década en el poder, el primer ministro anunció su dimisión, cediendo a la presión e inconformidad de los votantes y su gobiernoAP
Toronto, Canadá
El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció su renuncia el lunes después de casi una década en el poder, cediendo ante el creciente descontento sobre su liderazgo y la agitación cada vez mayor dentro de su gobierno, que quedó expuesta por la abrupta salida de su ministra de Finanzas.
Trudeau, el más reciente gobernante en ser echado del cargo debido a la creciente insatisfacción de los votantes en todo el mundo, señaló que le quedó claro que no puede “ser el líder durante las próximas elecciones debido a pugnas internas”. Planea seguir siendo primer ministro hasta que sea elegido un nuevo líder del Partido Liberal.
“No me rindo fácilmente ante una pelea, especialmente una muy importante para nuestro partido y el país. Pero hago esto porque los intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia” son “algo que tengo en gran estima”, afirmó Trudeau, que en un principio tenía los ojos llorosos al hacer el anuncio frente a su residencia oficial.
Indicó que las actividades del Parlamento, que iban a reanudarse el 27 de enero, quedan suspendidas hasta el 24 de marzo. La pausa dará tiempo para desarrollar una contienda por el liderazgo del Partido Liberal.
TUMBARÁN AL PARTIDO LIBERAL
Los tres principales partidos de la oposición han indicado que planean derribar al Partido Liberal en una moción de censura cuando el Parlamento reanude sus actividades, por lo que está prácticamente asegurado que haya elecciones en primavera después de que los liberales elijan a un nuevo líder.
“El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y la democracia. Un nuevo primer ministro y líder del Partido Liberal llevarán sus valores e ideales a esa próxima elección”, declaró Trudeau. “Me emociona ver ese proceso desarrollarse en los meses venideros”.
Trudeau llegó al poder en 2015 después de 10 años de gobierno del Partido Conservador, y en un principio fue aclamado por devolver al país a su pasado liberal. Pero el vástago de 53 años de uno de los primeros ministros más famosos de Canadá se volvió profundamente impopular entre los votantes en los últimos años debido a una serie de cuestiones, incluido el enorme aumento en el costo de los alimentos y la vivienda, y la creciente inmigración.
...