MUNDO

Suben a 119 los muertos por redada masiva en Río

El operativo incluyó intensos enfrentamientos con el Comando Rojo y 113 detenciones, generando denuncias por uso excesivo de la fuerza 
jueves, 30 de octubre de 2025 · 00:00

AP
Río de Janeiro

Una redada policial contra una banda de narcotraficantes en barrios pobres de Río de Janeiro dejó al menos 119 muertos, entre ellos cuatro agentes, informaron las autoridades el miércoles, luego de que el operativo generara denuncias de uso excesivo de la fuerza.
El secretario de Policía del estado, Felipe Curi, explicó que los cuerpos adicionales fueron hallados en un área boscosa, donde los sospechosos usaban ropa de camuflaje mientras enfrentaban a las fuerzas de seguridad. Dijo que algunos cadáveres fueron manipulados y despojados de su equipo, lo que será investigado.
La redada, realizada el martes por unos 2 mil 500 policías y soldados en las favelas de Penha y Complexo do Alemão, derivó en intensos enfrentamientos con integrantes del grupo Comando Rojo. Se reportaron 113 detenidos, el decomiso de 93 rifles y más de media tonelada de drogas.
En Penha, residentes denunciaron una “masacre” al ver decenas de cuerpos trasladados en camiones. Organizaciones de derechos humanos y la ONU expresaron preocupación por la magnitud de la violencia y exigieron una investigación independiente.

“GERRA CONTRA EL TERRORISMO”
El gobernador de Río, Claudio Castro, defendió el operativo y declaró que el estado está “en guerra contra el narcoterrorismo”. Criticó además la falta de apoyo del gobierno federal, mientras que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó a una reunión de emergencia con autoridades locales.
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro condenó la redada, comparándola con una operación militar ocurrida en Medellín en 2002. “Dolor de pobres. La barbarie es el común denominador de las extremas derechas”, escribió en X.
Las redadas policiales letales no son nuevas en Río, pero la escala de esta operación es considerada sin precedentes. Analistas y líderes sociales advirtieron que la violencia no resolverá el problema del narcotráfico, pues las bandas criminales suelen reorganizarse rápidamente.
“En unos 30 días, todo volverá a la normalidad”, afirmó Filipe dos Anjos, de la Federación de Favelas de Río. “Este tipo de operación no cambia nada para la población”.


 

...