MUNDO

Rompe rey Carlos III con príncipe Andrés

El monarca británico le retiró títulos, honores y residencia a su hermano por sus vínculos con Jeffrey Epstein y nuevas revelaciones sobre abusos sexuales
viernes, 31 de octubre de 2025 · 00:00

AP
Londres

El rey Carlos III despojó el jueves a su hermano, el príncipe Andrés, de sus títulos restantes y lo desalojó de su residencia en Royal Lodge, tras semanas de presión por su relación con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El Palacio de Buckingham informó que el monarca “inició un proceso formal para eliminar el tratamiento protocolario, los títulos y honores del príncipe Andrés”. A partir de ahora será conocido como Andrés Mountbatten Windsor y se mudará a una vivienda privada.
No existen precedentes recientes de que un miembro de la familia real británica pierda el título de príncipe. El último caso ocurrió en 1919, cuando se le retiró el título al príncipe Ernesto Augusto por aliarse con Alemania durante la Primera Guerra Mundial.
Las demandas para expulsar a Andrés de su residencia crecieron luego de que renunciara al uso del título de duque de York debido a nuevas revelaciones sobre su amistad con Epstein y las acusaciones de Virginia Roberts Giuffre, una de las víctimas del financiero.
El Palacio explicó que las sanciones “eran necesarias” pese a que Andrés sigue negando las acusaciones. “Sus Majestades desean dejar claro que su compasión y simpatía permanecen con las víctimas de cualquier forma de abuso”, señaló la institución.

SEGUIRÁ APOYO ECONÓMICO
El hermano de Giuffre celebró la decisión: “Hoy una chica estadounidense común derribó a un príncipe británico con su verdad y extraordinario coraje”, expresó Skye Roberts.
El desprestigio de Andrés se reavivó tras revelarse correos que mostraban su contacto prolongado con Epstein, así como la publicación póstuma del libro Nobody’s Girl, donde Giuffre detalló los encuentros sexuales que sostuvo con él cuando tenía 17 años.
El príncipe, de 65 años, se retiró de la vida pública en 2019 y pagó millones en un acuerdo civil en 2022 sin admitir culpabilidad.
Con la decisión del rey, Andrés pierde todos sus títulos, honores y el estatus de “Su Alteza Real”. Se espera que se mude a una propiedad en Sandringham y reciba apoyo financiero privado de su hermano.

 

...