MUNDO

Exige renuncia de gobernador tras redada letal en Río

sábado, 1 de noviembre de 2025 · 00:00

AP
Río de Janeiro

Cientos de manifestantes marcharon el viernes en Vila Cruzeiro, una de las favelas donde se registró la redada policial más letal en la historia de Río de Janeiro, que dejó más de 100 muertos, para exigir la renuncia del gobernador estatal, Cláudio Castro.
Entre los asistentes había residentes, activistas, políticos y madres que perdieron a sus hijos en operativos anteriores. En el lugar, los vecinos habían colocado en el suelo decenas de cuerpos recuperados tras la operación. Según la policía, 121 personas murieron, incluidos cuatro agentes; la Defensoría Pública eleva la cifra a 132.
“¡Cobarde, asesino, tus manos están manchadas de sangre!”, gritó Anne Caroline dos Santos, vecina de la favela Rocinha. Acusó a las fuerzas policiales de tortura y ejecuciones extrajudiciales.
Castro, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, defendió el operativo contra el Comando Rojo, que movilizó a 2,500 policías y soldados, como una acción contra el “narcoterrorismo”. Afirmó que fue un éxito, aunque la ONU y organismos de derechos humanos lo calificaron de masacre.

ORDENAN INFORME DETALLADO
El Supremo Tribunal Federal ordenó al gobernador presentar un informe detallado del operativo y lo citó a una audiencia el 3 de noviembre junto a los jefes policiales.
En la protesta, muchos vestían de blanco y portaban carteles con mensajes como “Dejen de matarnos”. “El asesinato de jóvenes en las favelas no es una política pública, es una masacre”, declaró la concejala Mónica Benício, viuda de Marielle Franco.


 

...