MUNDO
Aumenta tensión por cierre en EU
El cierre del Gobierno estadounidense cumple un mes, generando afectaciones económicas y sociales, con riesgo de suspender el principal programa de asistencia alimentaria y provocar retrasos en aeropuertosAgencia Reforma
Washington, EU
Estados Unidos cumplió un mes de cierre del Gobierno federal, situación que ha afectado a miles de ciudadanos por la falta de pagos y amenaza con paralizar el principal programa de asistencia alimentaria del país: el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
Dos jueces federales ordenaron a la Administración del presidente Donald Trump continuar financiando el SNAP con fondos de contingencia, al considerar que había actuado de forma ilegal al negarse a usar una reserva de emergencia.
Horas después, Trump afirmó estar dispuesto a respaldar el programa.
“No quiero que los estadounidenses pasen hambre. Si el tribunal nos da las directrices legales apropiadas, será mi honor proporcionar la financiación”, publicó el mandatario.
La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, había advertido que el programa se quedaría sin fondos tras un mes de cierre.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acusó a los demócratas de mantener “juegos politiqueros” que afectarían a “familias reales” y advirtió que niños podrían padecer hambre este fin de semana.
AFECTA VUELOS
Mientras tanto, la escasez de controladores aéreos, que laboran sin recibir salario, generó retrasos en aeropuertos de todo el país. La Administración Federal de Aviación (FAA) reportó falta de personal en 35 instalaciones, incluidos aeropuertos y centros de control aéreo.
El líder del sindicato de controladores negó que los retrasos se deban a la falta de pagos, pero instó al Congreso a aprobar una resolución de financiación provisional para reabrir el Gobierno, respaldando así la posición republicana.
“El Congreso debe aprobar una resolución de continuidad sin enmiendas para poner fin de inmediato al cierre del Gobierno”, dijo Nick Daniels, representante sindical.
En medio de la crisis, los republicanos rechazaron una propuesta de Trump para eliminar el filibuster, norma que exige 60 votos en el Senado para aprobar leyes, lo que permitiría avanzar en la reapertura sin apoyo demócrata.
El portavoz del líder de la mayoría del Senado, John Thune, defendió mantener las reglas actuales, que —dijo— han servido a ambos partidos cuando se encuentran en minoría.
...
