MUNDO

Considera EU pausar aranceles automotrices

El presidente Trump insinuó que podría eximir temporalmente de los impuestos al sector para dar tiempo a los fabricantes de ajustar sus cadenas de suministro
martes, 15 de abril de 2025 · 00:00

AP
Washington, EU

“Estoy considerando algo para ayudar a algunas de las compañías automotrices con esto”, dijo Trump a periodistas reunidos en el Despacho Oval. El mandatario indicó que los fabricantes de automóviles necesitaban tiempo para trasladar la producción desde Canadá, México y otros lugares. “Y necesitan un poco de tiempo porque van a fabricarlos aquí, pero necesitan un poco de tiempo. Así que estoy hablando de cosas como esa”.
Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, una asociación que representa a Ford, General Motors y Stellantis, dijo que el grupo compartía los objetivos de Trump de aumentar la producción nacional.
“Hay una creciente conciencia de que los aranceles amplios sobre las autopartes podrían socavar nuestro objetivo compartido de construir una industria automotriz estadounidense próspera y en crecimiento, y que muchas de estas transiciones de la cadena de suministro tomarán tiempo”, comentó Blunt.

RONDA DE SUSPENSIONES
La declaración de Trump parece ser preludio de otra ronda de suspensiones en los aranceles, luego de que la avalancha de impuestos a las importaciones de Trump alarmara a los mercados financieros y generara profundas preocupaciones entre los economistas de Wall Street sobre una posible recesión.
Cuando Trump anunció los aranceles del 25 por ciento a los automóviles el 27 de marzo, los describió como “permanentes”. Su postura sobre el comercio se ha vuelto cada vez más difusa a medida que ha buscado limitar las posibles repercusiones económicas y políticas de sus decisiones.
La semana pasada, después de que una venta masiva en el mercado de bonos aumentara las tasas de interés sobre la deuda de Estados Unidos, Trump anunció que sus aranceles generalizados contra docenas de países se establecerían en un 10 por ciento básico durante 90 días para dar tiempo para negociaciones.
Al mismo tiempo, Trump aumentó los impuestos a las importaciones de China al 145 por ciento, pero después eximió temporalmente a los productos electrónicos de algunos de esos aranceles al fijar una tasa del 20 por ciento sobre esos bienes.
“No cambio de opinión, pero soy flexible”, dijo Trump el lunes.

INCERTIDUMBRE Y CONFUSIÓN
Esa flexibilidad de Trump también ha alimentado una sensación de incertidumbre y confusión sobre sus intenciones y objetivos finales. El índice bursátil S&P 500 subió 0,8 por ciento el lunes, pero aún está casi 8 por ciento abajo de donde comenzó el año. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años también estaban elevados, en aproximadamente un 4,4 por ciento.
Carl Tannenbaum, economista en jefe de la firma financiera global Northern Trust, dijo que el vaivén había sido tan grande que podría tener que “ponerse un collarín”.
Tannenbaum advirtió en un análisis que “el daño a la confianza del consumidor, empresarial y del mercado puede ser ya irreversible”.



 

...