MUNDO
Arriba a “Alcatraz de Caimanes” primer grupo de migrantes
AP
Florida
El primer grupo de inmigrantes llegó a una nueva instalación de detención en los Everglades de Florida, apodada por autoridades estatales como “Alcatraz con Caimanes”. El centro, construido en ocho días con fondos estatales, tiene capacidad inicial para 3 mil detenidos y está equipado con 200 cámaras, 28 mil pies de alambre de púas y 400 agentes de seguridad.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, celebró el arribo de los primeros migrantes y vinculó el proyecto con la política migratoria del expresidente Donald Trump. El gobernador Ron DeSantis afirmó que la instalación busca reforzar la aplicación de la ley migratoria y actuar como disuasivo.
Los detenidos fueron trasladados bajo el programa federal 287(g), que permite a policías interrogar y detener a inmigrantes para su posible deportación.
PREOCUPAN CONDICIONES
Sin embargo, grupos de derechos humanos, tribus nativas y legisladores demócratas han expresado preocupación por las condiciones del lugar, su ubicación en tierras sagradas y su impacto ambiental. Durante una visita reciente, lluvias causaron inundaciones en las tiendas de campaña.
Aunque Trump elogió el centro, el Departamento de Seguridad Nacional aclaró que no ha financiado ni dirigido la operación. Una demanda ambiental busca detener el funcionamiento del centro.
El Partido Republicano de Florida ha usado el sitio para recaudar fondos, vendiendo camisetas con su nombre. Las autoridades estatales instalaron letreros con el apodo del centro, reforzando su carácter simbólico y punitivo.
...