MUNDO

Promulga Trump ley de recortes fiscales

Con respaldo republicano, el presidente firmó una controvertida norma que modifica el gasto público y elimina apoyos sociales clave
sábado, 5 de julio de 2025 · 00:15

AP
Washington, EI

 El presidente Donald Trump firmó el viernes su nueva ley de recortes fiscales y reducción del gasto público, en medio de los festejos por el 4 de Julio en la Casa Blanca. Rodeado de legisladores republicanos y miembros de su gabinete, el mandatario convirtió en ley una de sus principales prioridades de política interna, consolidando lo que busca sea el legado económico de su segundo mandato.
La ceremonia de firma se realizó al aire libre, sobre la entrada de la Casa Blanca, con banderas, música patriótica, y sobrevuelos de aviones militares. Trump estampó su rúbrica en el documento con un mazo que le fue obsequiado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. En su discurso, el presidente declaró: “Estados Unidos está ganando como nunca antes”, y celebró que su gobierno cumpliera “promesas hechas” con esta nueva legislación.

PROGRAMAS DE SALUD
La ley incluye una extensión de los recortes fiscales aprobados en 2017, elimina impuestos sobre propinas e ingresos del Seguro Social, y recorta más de 1.2 billones de dólares en programas como Medicaid y asistencia alimentaria. También asigna miles de millones para reforzar las políticas migratorias. Sin embargo, enfrenta duras críticas por favorecer, según sus detractores, a los sectores más ricos del país.
Liz Shuler, presidenta de la confederación sindical AFL-CIO, denunció que la ley representa “el mayor saqueo de dinero a la clase trabajadora” para beneficiar a los ultrarricos, y acusó que quitará cobertura médica a 17 millones de personas. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el paquete aumentará el déficit en 3.3 billones de dólares durante la próxima década y dejará a casi 12 millones de personas sin seguro médico.
El Congreso aprobó la ley tras una intensa campaña del Partido Republicano para consolidar múltiples prioridades legislativas en un solo paquete presupuestario. En el Senado, la aprobación se dio por un solo voto de diferencia. El vicepresidente JD Vance se encontraba de viaje, por lo que el senador Tom Cotton firmó en su lugar y fue quien emitió el voto de desempate. En la Cámara, solo dos republicanos votaron en contra, entre ellos Tom Massie, blanco habitual de las críticas de Trump.

REVIERTE AVANCES
El nuevo paquete también revierte avances impulsados por Barack Obama y Joe Biden, al eliminar la expansión del Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible y los créditos fiscales para energías renovables.
Los demócratas prometen hacer de esta ley un tema central en las elecciones legislativas del próximo año. Ken Martin, presidente del Comité Nacional Demócrata, afirmó que la norma “consolida al Partido Republicano como el partido de los multimillonarios”, y auguró que perderán su mayoría en el Congreso.
Trump, por su parte, celebró su victoria la noche del jueves en Iowa, donde inició una gira por el 250 aniversario de la fundación del país. Aunque aseguró que la nueva ley es “muy popular”, encuestas recientes muestran a la opinión pública dividida, especialmente en torno al recorte de ayudas sociales y el aumento de la deuda federal.


 

...