No permiten ejidatarios el paso a los pescadores

viernes, 16 de septiembre de 2011 · 00:00

San Quintín, B. C. - Al levantarse la veda de la langosta, el grupo Jáuregui Hernández no pudo iniciar sus actividades en las playas del ejido Valle Tranquilo, debido a que los ejidatarios del lugar se opusieron a que los trabajadores y sus equipos pasaran por sus tierras.
El presidente del Comisariado ejidal del lugar, Maximino Torres Muñiz, expresó que “la raza” no quiere que se utilice su varadero como camino de entrada y salida de los pescadores del grupo en mención.
Aclaró que no existe problema alguno para que sean explotadas sus playas por los miembros de la sociedad Jáuregui Hernández, porque están conscientes de que el organismo cuenta con el permiso correspondiente para ello.
Torres Muñiz se remitió al acuerdo signado el 21 de septiembre de 2009, que establece que para evitar problemas con los ejidatarios, los pescadores deberán utilizar el varadero de El Pabellón, del ejido Nuevo Odisea.
El documento, cuya copia exhibió Antonio Torres Rangel, presente en la plática con el presidente del Comisariado ejidal, fue firmado por autoridades de Sagarpa y Conapesca, además de la directiva del grupo en mención y la autoridad ejidal de Valle Tranquilo.
El presidente de la sociedad langostera, José de Jesús Jáuregui Hernández, expresó comprender la posición de los ejidatarios, procediendo a retirarse del lugar con sus trabajadores y equipos de trabajo.
Sobre el documento citado, uno de los integrantes de este grupo expresó que sólo tuvo validez por un mes, lo que, posteriormente y por separado, negó Torres Rangel.
El mismo permisionario expresó, con respecto al compromiso de los ejidatarios de no molestar a los pescadores mientras éstos realizan su trabajo, “que los ejidatarios no respetan su palabra”.
Momentos antes, y en plática con José de Jesús Jáuregui, el mismo Torres Rangel aseguró que él y sus compañeros ejidatarios “respetarán plenamente” a los pescadores de aquél mientras trabajan en sus playas.
“Vamos a trabajar con respeto, ya que no podemos estar peleándonos porque no sabemos cuándo nos vamos a necesitar unos a otro”, ofreció.
Esto fue bien recibido por Jáuregui Hernández, quien se retiró del lugar con sus implementos de pesca.

...

Valorar noticia

Comentarios