En aniversario del CBTA, reconocimiento a pioneros
San Quintín, B. C. - Con un reconocimiento al esfuerzo de docentes, alumnos y padres de familia para el engrandecimiento de la institución, así como el agradecimiento a quienes la han apoyado desde otros ámbitos, se llevó a cabo el 29 aniversario del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 146.
La conjunción de estos esfuerzos, expuso Manuel Sánchez Torres, ha hecho posible que el CBTA 146 sea “una escuela con historia”, de la que cada año egresan alumnos con preparación y capacidad suficientes para ingresar al nivel medio superior.
El director del plantel ponderó, al respecto, que en este año fueron dos alumnos egresados de esta escuela los que obtuvieron los primeros lugares en puntaje para ingresar a la UABC y a la Normal “Profr. Gregorio Torres Quintero”.
También hizo hincapié en los dos reconocimientos que el CBTA 146 ha obtenido en los exámenes de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), “y vamos por el tercero”, adelantó.
Dijo que todo esto ha sido posible gracias al trabajo de maestros, el esfuerzo de “ustedes jóvenes”, al apoyo de los padres de familia y de las personas que sin ser parte de la institución, le han brindado su apoyo.
Sánchez Torres informó que con la cooperación de los paterfamilias en los últimos tres años se han construido ocho nuevas aulas, dos fosas sépticas y un módulo sanitario completo, se ha equipado la sala de cómputo con más de 100 computadoras, y cada área administrativa tiene impresora propia, además de que se tienen dos autobuses.
Mencionó que “no sólo nos preocuparnos por impulsar la calidad educativa, sino también por que los alumnos tengan áreas recreativas, culturales y artísticas para que tengan un desarrollo integral”.
Después del acto, los presentes, autoridades educativas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, presenciaron la inauguración del módulo sanitario, construido con aportaciones de los padres de familia.
Antes, recibieron sus respectivos reconocimientos los últimos pioneros de la institución: Carlos Peña Cibrián y Sergio Sandoval Guerrero. Uno más fue para el horticultor Silvino Magaña Ramírez.
Antecedentes
El CBTA 146 nació el 27 de septiembre de 1982 con el nombre de Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (CETA), como respuesta a la necesidad de contar con una institución de esta naturaleza para que los egresados de secundaria no tuvieran que migrar.
Como iniciadores del movimiento se reconoce a un grupo de alumnos de la primera generación de la ETA 243, hoy secundaria Técnica 10, y a su director, Pedro de la Paz Ochoa.
El grupo hizo la solicitud ante el entonces candidato a la Presidencia de la República, José López Portillo, con el apoyo de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del valle de San Quintín.
El movimiento continuó y cristalizó con el primer patronato, compuesto por los señores Antonio Rojas, Jesús Arévalo Alvarado y María Aguilar Aguado, ya que después vendría la creación del centro educativo, que se ubica a 177 kilómetros al sur de Ensenada, en el ejido Padre Kino, y que cuenta actualmente con más de 2 mil estudiantes, entre escolarizados, del sistema abierto, y una extensión (Camalú).
...