Cuestionan líderes indígenas nombramiento de Ruiz Aviña
San Quintín, B. C. - Desde el mediodía de ayer, la dirección del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es ocupada por Javier Ruiz Aviña.
La presentación del funcionario se realizó en las instalaciones de la emisora cultural indigenista Xeqin, La Voz del Valle, o la Voz de la Diversidad, como se le rebautizó a últimas fechas.
El delegado en Baja California de la CDI, Rodolfo Jáuregui Rosas, se encargó del acto. Informaría después que el nuevo director de la CCDI “tiene la mejor disposición de trabajar por y para los indígenas”.
Destacó la trayectoria de Ruiz Aviña, quien es actualmente suplente de la regidora panista Carmen Íñiguez Casanova, haciendo notar que tiene conocimiento y sensibilidad para trabajar con la población indígena.
Ambas cualidades las adquirió desde las diversas funciones que ha desempeñado en el ámbito público, entre ellas haber sido promotor de la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Jáuregui Rosas explicó que la designación de Javier Ruiz fue directa después de la prejubilación del ahora ex director del CCDI, Sergio Iván Pereira Gamboa, quien se separó del cargo en abril pasado.
A pregunta sobre si no existen indígenas que reúnan los requisitos para hacerse cargo de esta responsabilidad, el delegado estatal de la CDI expresó que fue Ruiz Aviña quien tuvo el perfil requerido.
Se le preguntó si no parece una incongruencia decir que sólo esta persona reunió el perfil cuando ni siquiera se lanzó la convocatoria para la elección del sustituto de Pereira Gamboa, a lo que respondió que no, e insistió en que el nombramiento “fue decisión de la institución”, en sus niveles central y estatal, y ejemplificó con su designación como el método o sistema que la CDI utiliza para designar a sus funcionarios.
Manifestó que “la institución atiende a comunidades indígenas, pero no es requisito ser indígena para ocupar un cargo, como en este caso”.
Inconformidades
Las primeras manifestaciones de inconformidad por el nombramiento de Javier Ruiz Aviña para ocupar la dirección del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena surgieron de Virginio López Reyes y Benito García Sánchez.
Consultados por separado, ambos coincidieron en que la decisión del delegado estatal de la CDI no fue la más correcta, porque esta persona no tiene pleno conocimiento de la realidad indígena.
López Reyes criticó duramente a Rodolfo Jáuregui Rosas “por haber nombrado a un cacique del rancho Los Pinos, al parecer porque el regidor suplente es integrante de la familia Rodríguez Hernández, que supuestamente se ha destacado por la explotación de la población indígena”.
Reveló haber platicado previamente con el funcionario federal para pedirle que no siguiera adelante en su decisión, “pero ignoró mi petición”, y adelantó que esta acción será analizada por los líderes de las diferentes comunidades de la región.
García Sánchez expresó que la acción decidida por Jáuregui Rosas “es una nueva burla para los indígenas y una violación flagrante al artículo 2 de la Constitución General de la República”.
Advirtió que ante este “insulto” asestado a la población india, la Asociación de Abogados Indígenas de Baja California “tomará, pronto, una posición al respecto”, y puntualizó que ésta no será de complacencia ni de beneplácito.
Deploró que el delegado estatal de la CDI no consultara a los indígenas antes de nombrar a esta persona, “que no conoce el problema de los indígenas porque nunca se ha acercado a ellos”.
El dirigente aseguró que actualmente hay muchos indígenas profesionistas preparados que pueden ocupar la dirección del CCDI, pero al optar por alguien ajeno a los indígenas “demuestra el nivel en que se nos ubica”.
Y afirmó para concluir; “De ahí que los discursos que hablan del interés hacia los pueblos originarios de México son pura demagogia de los gobernantes, sin distinción de niveles ni colores partidistas”.
...