Costó 4 mdp maquinaría

martes, 6 de septiembre de 2011 · 00:00

Ensenada, B.C. - Apoyos federales por 4.2 millones de pesos entregó la Sagarpa este fin de semana en beneficio de 73 productores de Baja California, lo anterior en el marco del Componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria del Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario 2011, informó el delegado de esa dependencia federal en el estado, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza.
Zepeda Berrelleza comentó que esos 4.2 mdp son subsidios a fondo perdido entregados a los productores que adquirieron implementos y equipos de uso agropecuario por un monto global de 9.1 mdp, lo que equivale a que la dependencia apoyara a los productores con el 46% del costo de los equipos.
Los 73 productores  resultaron elegibles para recibir el apoyo debido a que se dieron de baja del padrón de beneficiarios de diesel agropecuario a precio subsidiado y renunciaron a su dotación de combustible que, en conjunto ascendía a 788 mil litros, equivalentes a 1.5 mdp.
El monto de apoyo pagado equivale a un avance del 35% del total autorizado, pues al cierre de ventanilla del programa se autorizaron solicitudes  de 188 productores que pretenden invertir 28.3 mdp en implementos y equipo de uso agropecuario, alcanzando un apoyo federal de 12.1 mdp, principalmente para la adquisición de 69 rastras, 49 aspersoras, 44 cultivadoras, 44 arados, 41 bordeadoras, 38 fertilizadoras, así como otros 165 implementos de diverso tipo, detalló el funcionario.
Por último, dijo que con la entrega de apoyos para la adquisición de estos equipos se mejora en la eficiencia de las operaciones mecanizadas para el manejo del suelo y la cosecha, lo que viene a resultar en la reducción de los costos de producción y el aumento en la rentabilidad de los productores, así como en la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en apoyo al cuidado ambiental.

...

Valorar noticia

Comentarios